Una polémica se gestó alrededor de las autoridades sanitarias en Chile, porque iniciaron una investigación contra los residentes de un hospital público que atendió a un perrito con cáncer.

De acuerdo al portal El Mercurio, el animal fue sometido a un tratamiento costoso de radioterapia en un centro de salud para humanos y no en una veterinaria.

El perrito con cáncer recibió ayuda el pasado 27 de mayo, gracias a la intervención de un hospital público en la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos, al sur de Chile.

Aquel día, la mascota de una residencia de pacientes oncológicos, fue sometida a una sesión de radioterapia.

Polémica en Chile por perrito sometido a radioterapia en hospital público
Foto: Especial – El perrito con cáncer fue sometido a radioterapia

De acuerdo al diario chileno, fueron los mismos residentes del hospital quienes hicieron las gestiones para que el cachorro recibiera tratamiento por un cáncer de nariz.

Sin embargo, cuando la noticia traspasó los muros del centro de salud, el hospital inició una investigación advirtiendo sanciones para los implicados.

“La situación en cuestión de ninguna manera afectó la oferta de tratamiento, ni desplazó la atención de ningún paciente”, informó el hospital a la sociedad chilena.

En el comunicado se reitera que el perrito se atendió fuera del horario de atención a derechohabientes, en específico el día sábado.

Polémica en Chile por perrito sometido a radioterapia en hospital público
Foto: Pixabay / Imagen ilustrativa

Y se detalla que ese día el aparato de radioterapia no está en funciones para atender a pacientes pues se aprovecha su inactividad para su esterilización.

A pesar de los argumentos, las autoridades chilenas están investigando la situación pues los residentes no informaron que internarían a un perrito con cáncer.

“Se está investigando para determinar eventuales responsabilidades”, señaló Maritza Navarrete, subdirectora del hospital público.

Perrito con cáncer tratado en un hospital público generó un debate nacional

Mientras tanto el debate continúa entre varios actores de la sociedad chilena.

Por ejemplo, Cristina Ojeda, secretaria regional de Salud en Los Ríos, dijo que los animales deben ser atendidos en las clínicas veterinarias y no en hospitales para humanos.

“El trabajo que realiza el Servicio de Salud es para todos los chilenos, y se le ha pedido que en los horarios desocupados puedan tener acceso a pacientes que se tratan en el sistema privado. Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”, consideró la senadora María José Gatica.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...