Palestina e Israel: ¿Qué detonó la reciente ola de violencia en la zona?

Desalojos, enfrentamientos civiles y bombardeos han marcado las últimas jornadas en Medio Oriente
Desalojos, enfrentamientos y bombardeos han marcados los últimos días en territorios árabes y judíos. |(Fuente: Twitter)

Recientemente se han difundido nuevas imágenes sobre bombardeos en la zona de Palestina perpetrados por el Estado de Israel. A su vez, ciudades como Tel Aviv y Jerusalén se han convertido en blanco de misiles enviados por el Gobierno Palestino de Hamas. Para comprender la nueva ola de violencia que azota a la región, a continuación te enunciamos algunos de sus eventos desencadenantes.

Desalojos en Sheikh Jarrah

Durante las últimas semanas, el Estado de Israel ordenó el desalojo de al menos 40 personas que actualmente residen en Sheikh Jarrah, una comunidad palestina al este de Jerusalén que se resiste a los avances colonizadores israelíes. El juicio de desalojo tuvo lugar gracias a una ley que permite a la población judía reclamar propiedades palestinas si cuentan con un documento anterior al año de 1967 (fecha en que tuvo lugar la Guerra de los Seis Días).

Cabe mencionar que esta legislación no funciona en sentido inverso, es decir que la comunidad árabe no puede reclamar una vivienda aunque cumpla con los mismos documentos. Ante esta legislación unilateral, la tensión y disturbios entre la comunidad israelí y la palestina comenzaron a incrementarse.

El pueblo palestino ha sufrido durante décadas desplazamientos de sus tierras por parte del Estado de Israel. |(Fuente: Twitter)

Celebraciones de palestinos e israelíes

Al mismo tiempo que se han anunciado las órdenes de desalojo, el pueblo árabe se encuentra celebrando el Ramadán (del 12 de abril al 12 de mayo), un mes dedicado al ayuno y la oración. Bajo este contexto, como protesta por las demandas contra residentes palestinos, numerosas personas se han opuesto a retirarse de los centros de adoración en el tiempo estipulado por el Ejército de Israel.

Por otra parte, el pasado lunes se celebró el Día de Jerusalén, fecha en que cientos de israelíes cantan himnos nacionalistas y ondean banderas para conmemorar su victoria de 1967. Si bien constituye una fiesta para Israel, también representa una provocación para los palestinos que viven en la ciudad. Debido a ello, el 10 de mayo se presentó un choque entre palestinos y militares israelíes en la icónica mezquita de Al Aqsa; como consecuencia, 300 palestinos resultaron heridos, así como 20 oficiales de Israel.

Durante las últimas horas, el conflicto ha escalado de enfrentamientos en las calles a bombardeos. |(Fuente: Twitter)

Lanzamiento de misiles

Frente a la hostilidad que se ha presentado entre las comunidades árabes y judías que convergen en la Ciudad Santa, el Gobierno palestino de Hamas, con sede en la Franja de Gaza, advirtió que respondería a las provocaciones si no disminuían los ataques contra su pueblo en la zona de Tierra Santa, lugar sagrado para árabes y judíos.

En consecuencia, durante el mismo 10 de mayo, se lanzaron al menos seis cohetes desde Gaza hasta Jerusalén; ante la amenaza, las alertas antimisiles que rodean la región se encendieron. Los ataques aéreos palestinos de aquella jornada no cobraron la vida de ninguna persona.

Durante el 11 de mayo, el Ejército de Israel bombardeó una zona habitada de Gaza. | (Fuente: Twitter)

A su vez, el Gobierno de Israel ha respondido con numerosos bombardeos a territorio palestino en zonas civiles. Como consecuencia, hasta ayer se contabilizaron al menos 28 personas muertas; entre ellas, nueve niños. Ahora bien, los ataques a Gaza del día de hoy han causado el colapso de edificios de casa habitación y nuevas muertes. Por su parte, Hamas ha bombardeado la ciudad de Tel Aviv y ha causado el fallecimiento de una persona.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que se encuentra “profundamente preocupada” por el incremento en la violencia en la zona de Medio Oriente. Asimismo, condenó el excesivo uso de la fuerza israelí y cualquier incitación a la violencia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO