Palestina busca llevar a la Corte Penal Internacional a Israel

El gobierno de Palestina ha denunciado formalmente al Estado israelí frente a la Corte Penal Internacional (CPI) por los delitos relacionados con la ocupación de su territorio, como la muerte de civiles y el desplazamiento forzado de comunidades palestinas.

Riada Malki, ministro de asuntos exteriores palestino, presentó ante el fiscal del CPI una petición formal para que se investiguen los crímenes y violaciones ocurridas durante la ocupación de fuerzas armadas israelíes.

Palestina exige que se determinen los delitos ocurridos en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén del Este, donde se ha concentrado gran parte del conflicto entre estos dos países. El documento tampoco pasa por alto las muerte de manifestantes palestinos en la franja de Gaza, presumiblemente asesinados por soldados de Israel.

El encargado de presentar la petición ante la CPI aseguró que Palestina busca justicia y no revancha, por lo que presionarán para que el juicio y la investigación de la “ocupación colonial” se lleven a cabo, pues el ninguna nación los ha apoyado con estas demandas.

Todos los miembros del CPI tienen derecho a solicitar al organismo investigaciones por crímenes contra la humanidad y de guerra, por lo que en teoría debería proceder e iniciarse un proceso internacional contra Israel.

Sin embargo, para esto, la fiscalía debe aprobarlo y considerar que existen los suficientes elementos probatorios para que se proceda a realizar una investigación en forma, que tendría que intervenir en el territorio disputado entre estas dos naciones, así como otra investigaciones a las fuerzas armadas israelíes.

El conflicto entre ambos países ha estado presente desde hace muchos años, teniendo como resultado, en efecto, el desalojo de comunidades palestinas enteras y la intervención del ejército israelí en el territorio que ocupan estas comunidades en la Franja de Gaza, obligándolos a emigrar.

Así mismo, tras el reconocimiento de Estados Unidos de Jerusalén como la capital Israelí, así como la apertura de una embajada norteamericana en este país, reavivó el conflicto, dejando muertos en el proceso.

Sí es posible encontrar crímenes de lesa humanidad y de otra índole en este conflicto será el CPI quien lo decida, aunque su dictaminación del caso no es definitiva, pues Israel asegura que este organismo internacional no tiene jurisdicción para investigar el caso Israel-Palestina… porque Israel nunca firmó el Estatuto de Roma.

Con información de El País

Por: Redacción PA.