Nueva Zelanda aprueba licencia pagada tras un aborto

Se darán días de duelo en casos de abortos espontáneos y mortinatos; aplicará para parejas
(Imagen: Pixabay)

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó por unanimidad una legislación que otorgaría tres días de licencia pagada a las parejas que pasaron por un aborto espontáneo o un mortinato.

A los empleadores de Nueva Zelanda se les había exigido que dieran licencia pagada en caso de muerte fetal, es decir, cuando se presenta un aborto después de 20 semanas o más. La nueva legislación ampliará ese permiso a quien pierda un embarazo en cualquier momento, eliminando cualquier ambigüedad. Se espera que la medida, aprobada el 24 de marzo, se convierta en ley en las próximas semanas.

Sentí que les daría a las mujeres la confianza de poder solicitar ese permiso si fuera necesario, en lugar de simplemente ser estoicas y seguir adelante con la vida, cuando sabían que necesitaban tiempo, física o psicológicamente, para superar la situación de dolor”, dijo, de acuerdo con The Guardian, Ginny Andersen, miembro laborista del Parlamento que redactó el proyecto de ley.

Ginny Andersen en el Congreso de Nueva Zelanda (Imagen: Twitter @ginnyandersen)

Andersen agregó que no había podido encontrar una legislación comparable en ningún lugar del mundo. “Bien podríamos ser el primer país”.

No obstante, Nueva Zelanda no es el primer país del mundo en contar con una legislación sobre la licencia por aborto espontáneo. En la India, la ley estipula que las mujeres tienen derecho a una licencia de seis semanas si tienen un aborto espontáneo, pero debido a que la gran mayoría de los empleados realizan trabajos informales,  casi no hay acceso a este beneficio.

La nueva ley no se aplica a los abortos voluntarios, agregó Andersen. Nueva Zelanda despenalizó el aborto el año pasado, sumándose así a países como Argentina.

Despenalización del aborto

En México se sigue luchando por la despenalización del aborto (Imagen: Cuartoscuro)

La despenalización del aborto ha sido un tema controvertido que ha acaparado titulares desde que en Argentina se legisló para que fuera legal.

Otros países han tratado de seguir el ejemplo. El en caso de Chile, se está buscando despenalizarlo en caso de que los anticonceptivos fallen, como ocurrió durante esta pandemia.

En el caso de México, varios estados como Quintana Roo, han votado en contra de la despenalización del aborto. Esto, sin embargo, no ha disuadido a las legisladoras, que buscan que la interrupción del embarazo sea legal en todo nuestro país.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva. Sigue nuestro canal de YouTube.

Publicidad