Autoridades evalúan despenalizar el aborto en caso de fallo del método anticonceptivo

El Centro de Salud  Familiar (Cesfam) entregó métodos anticonceptivos defectuosos a sus pacientes
Centros de Salud entregaron métodos anticonceptivos defectuosos (Imagen: Pixabay)

En Chile, un centro de salud de Santiago evalúa despenalizar el aborto ante la falla de un método anticonceptivo. Esto sucedió porque el sistema sanitario público entregó anticonceptivos defectuosos. Hasta el momento se ha reportado a una chilena que quedó embarazada debido a una negligencia farmacológica.

En un fallo unánime de la quinta sala de la Corte de Apelaciones, la justicia chilena consideró despenalizar el aborto ante un caso de negligencia farmacológica. Todo comenzó cuando el Centro de Salud  Familiar (Cesfam) entregó métodos anticonceptivos defectuosos a sus pacientes. Una de éstas resultó embarazada, a ella no se le notificó que el método que le fue proporcionado por el centro de salud, era defectuoso: se trataba de Anulette CD.

En octubre del 2020, la joven se percató de su embarazo, a pesar de usar correctamente su método anticonceptivo. (Imagen:Pixabay)

En octubre del 2020, la mujer se percató se su embarazo no deseado, esta situación la afectó psicológicamente y derivó en los siguientes síntomas:

  • Crisis de pánico
  • Angustia
  • Falta de apetito
  • Desánimo
  • Carencia de motivación

Mediante esta sintomatología exigió un aborto por la causal de riesgo de vida de la madre. No obstante, se le negó el derecho a la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación. De modo que, junto a su abogado presentó una denuncia ante la Corte. Por su parte el tribunal aseguró que Cesfam incurrió en una serie de omisiones en contra de los derechos reproductivos de la joven.

“Ha incurrido en una omisión que no solo resulta caprichosa y por tanto arbitraria, además de ilegal en tanto se negó el derecho a la mujer embarazada a solicitar la interrupción del proceso gestacional en la medida que se constate la ocurrencia de los supuestos establecidos en la ley”, se profundizó en el tribunal.

¿Qué sucedió con los anticonceptivos defectuosos?

Hasta el momento, las autoridades han reportado ocho lotes de anticonceptivos defectuosos. El Instituto de Salud Pública (ISP) explicó que lotes de pastillas anticonceptivas tenían que ser retiradas del mercado. A pesar de estos señalamientos,  Anulette CD volvió al mercado, hasta el momento se han denunciado más de 100 embarazos no deseados.

Ocho lotes de métodos anticonceptivos fueron retirados del mercado chileno. (Imagen: Pixabay)

Se espera que las autoridades retiren nuevamente estos productos del mercado y que dejen de ser distribuidos por parte de Centros de Salud.  A pesar de la delicada condición de la despenalización de la interrupción del embarazo en Chile, existen mujeres que acompañan el proceso de aborto de diversas mujeres. Asimismo, redes de apoyo tanto institucionales como sociales para atender a las mujeres que no quieren ser madres.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube

Publicidad