Opositores al aborto en Chile se presentan en audiencias: “es una legislación machista”

Opositores defienden ante la Cámara de Diputados el derecho a la vida.
Cámara de Diputados de Chile/Noalabortochile Twitter

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile comenzó con las audiencias donde escucharán a 34 panelistas que defenderán sus posturas a favor o en contra de despenalizar el aborto sin restricción alguna hasta la semana 14 de gestación. Este miércoles se realizó la primera y los opositores del aborto endurecieron el debate.

En la primera audiencia participaron tres abogadas y un jurista que opinaron sobre la propuesta de reformar el Código Penal, su ultima modificación fue en 2017, cuando la lucha feminista consiguió despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: si es producto de una violación, si la vida de la mujer está en peligro o si hay inviabilidad fetal.

La abogada de la Universidad Católica de Chile, Magdalena Ossandón, defendió el derecho a la vida y dijo que el aborto “es un mal” porque violenta el cuerpo femenino:

“Uno se pregunta si será una regulación en su favor o no, se habla mucho de autonomía y libertad y la realidad no es tal. Las mujeres en general no quieren provocarse un aborto. Cuando llegan a eso es por conflictos graves, por situaciones insuperables, porque en el fondo no tienen las opciones, los caminos”.

Cámara de Diputados de Chile/Noalabortochile Twitter

No mostró estudios y argumentó que el 90% de mujeres que abortan lo hacen presionadas por su familia y pareja, de esta forma el “padre de la criatura” no se hace cargo de la manutención.

“Esta legislación es más machista. La inmensa mayoría de mujeres que llega al aborto lo hace porque no tiene otras salidas, en el fondo no quiere”, dijo la abogada.

La abogada de la Universidad de Los Andes, Tatiana Vargas, se pronunció en el mismo sentido, dijo que era mentira que las mujeres sean castigadas por abortar, ya que puede abortar por tres causales.

“El aborto trae muchos problemas para las mujeres, daños cervicales, esterilizaciones y violencia. “Quiero invitarlos a proteger la vida de todos sin distinción, a no caer en esas lamentables consignas de’Black Lives Matter’porque toda la vida importa”, dijo.

Así se tornó la primera audiencia y continuarán el 10, 17, 24 y 31 de marzo, después se interrumpirán por las elecciones en Chile, se retomarán el 14 y 21 de abril. Donde se presentarán mas exponente a favor y en contra del aborto.

Con información de la Cámara de Diputados de Chile.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO