Chile inicia la discusión para que el aborto sea legal

A diferencia del caso de Argentina, el presidente de Chile no está favor de la completa despenalización del aborto
(Imagen: Twitter @MaiteOrsini)

Luego de que el senado de Argentina votara a favor del aborto legal, Chile empezó la discusión legislativa del proyecto para su despenalización.

El miércoles 15 de enero empezó la discusión del proyecto en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para que el aborto sea legal en Chile.

(Imagen: Twitter @MaiteOrsini)

La diputada, Maité Orsini, quien es la presidente de la Comisión, manifestó:

“Hoy iniciamos el camino hacia la despenalización legal y social del aborto en Chile. Los abortos existen y seguirán existiendo. En nuestras manos está dejar de perseguir a adolescentes y mujeres que no tienen recursos para hacerlo en clínicas disfrazado de apendicitis.”

Organizaciones feministas se han manifestados a las fueras del Congreso de Chile para acompañar el debate del proyecto y demostrar su apoyo al voto a favor para que el aborto sea legal hasta la semana 14 de gestación.

Sin embargo, a diferencia del caso de Argentina, el presidente chileno, Sebastián Piñera, se opone firmemente al proyecto. El portavoz del gobierno, Jaime Bellolio, ha manifestado para Europa Press que las autoridades del país andino “no están a favor del aborto sin causales”.

Otra disimilitud es que el proyecto chileno no garantiza que el Estado preste sus servicios ni acompañamiento. Sólo se limite a su despenalización

En 2017, Chile promulgó un proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos: si la vida de la madre corre peligro, si el feto es inviable y en caso de violación.

ANUNCIO