Matan a 110 agricultores en Nigeria; acusan a grupo terrorista Boko Haram

Desde que Boko Haram inició actividades delictivas, 36 mil personas han sido asesinadas al noreste de Nigeria
Matan agricultores en Nigeria. Foto: La Sexta

El gobierno de Nigeria investiga el asesinato de 110 agricultores de arroz en la aldea Koshobe, al noreste del país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que confirmó que la masacre ocurrió el sábado 28 de noviembre. De manera preeliminar, los medios de comunicación locales dijeron que se trataba de 43 víctimas, pero el conteo incrementó a 110.

La ONU omite mencionar en su comunicado al grupo terrorista yihadista Boko Haram, que tiene un historial de secuestros, mutilaciones y ataques armados a la población civil en la región. Sin embargo, el gobierno de Nigeria asegura que la responsable fue esa agrupación.

“Es sin duda obra de Boko Haram la que opera en la región y ataca con frecuencia a los agricultores”, afirmó el sábado Babakura Kolo, general del ejército de Nigeria.

Según Kolo, Boko Haramo amordazó y degolló a los agricultores que trabajaban en campos de arroz en el estado de Borno. Las víctimas fueron semienterradas en los fangosos campos agrícolas.

La búsqueda de más víctimas continúa este domingo en aguas pantanosas y de dificil acceso, informó el gobierno.

Entre las víctimas había jornaleros migrantes que habían llegado provenientes del estado de Sokoto, unos mil kilómetros al oeste.

El ataque ocurrió el día de las elecciones locales en el estado de Borno, las primeras organizadas desde el año 2009, año en que Boko Haram salió se dio a conocer a la opinión pública y comenzó a perpetrar ataques terroristas.

La presidencia de Nigeria condenó el “asesinato por terrotistas de estos agricultores dedicados a su trabajo”.

“El país entero está herido por estos asesinatos sin sentido”, lamentó el gobierno nigeriano.

Boko Haram, responsable de masacres y desplazamiento de personas

Desde que inició actividades delictivas, Boko Haram ha asesinado a 36 mil personas en el noreste de Nigeria, donde más de dos millones de personas fueron desplazadas.

Boko Haram comete actos de terrorismo contra la población civil con el fin de imponer la sharía o ley islámica. En 2015 el grupo anunció su adhesión al Estado Islámico con el objetivo de instituir la “Provincia de África Occidental”.

Con información de Milenio.

Publicidad