Mujer se resistió durante una violación y juez rebajó la sentencia de su agresor

El juez pensó que la joven no fue lo suficientemente vulnerable y rebajó la sentencia de 12 a seis años de cárcel
Juez redujo la sentencia de un violador. (Imagen: Pixabay)

En Valencia una mujer se resistió durante una violación de la que fue víctima. Consecuentemente, el juez que llevaba su caso decidió reducir la sentencia contra su agresor. Es decir, la sentencia de doce años por el delito de violación fue reducida a seis años. El Juez pensó que la joven no era lo suficientemente vulnerable.

En diferentes lugares del mundo, la condena por el delitos de violación puede reducirse si los jueces ven alguna “irregularidad” en la conducta de la víctima. Por ejemplo, en Minnesota, la violación con agravantes no se aplica si la víctima había consumido alcohol. Muchas mujeres deben sobrevivir al trauma de la agresión y, posteriormente, son revictimzadas por las autoridades que llevan el caso. En México, en Ecatepec una víctima de violación fue agredida por los peritos del Estado de México. Algo similar ocurrió en Venecia, pues un juez redujo la mitad de la condena de violación porque la víctima se resistió activamente. 

La joven fue violada en octubre del 2016 en un terreno cercano a una discoteca. Durante el primer juicio del caso, la Audiencia Provincial de Valencia condenó al violador a seis años de prisión por el cargo de agresión sexual. Tiempo después, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana decidió elevar la pena a doce años de prisión. Los jueces encargados señalaron que era necesario implementar un agravante, pues la joven estaba tomada cuando fue atacada.

La joven resistió el ataque de su agresor. (Imagen: Pixabay)

“Se encontraba muy afectada por el alcohol y las drogas ingeridos”, “no era consciente de la realidad” y “tenía perturbadas sus facultades intelectivas y volitivas, hasta el punto de no ser capaz de determinar su conducta sexual con libertad y conocimiento de la significación de los actos”, se estableció en el Tribunal.

Sin embargo, el Supremo explicó que la agravante no podía ser aplicada, pues la jovencita no fue totalmente vulnerable. En este sentido, la jovencita en todo momento se negó a tener relaciones sexuales con su agresor. Asimismo, arañó, golpeó y mordió a su agresor para alejarlo. Por ello el juez decidió no aplicar las agravantes y sólo darle seis años de cárcel a violador.

 “La violencia que ejerció  el acusado probablemente le hubiera permitido perpetrar la agresión en análogas circunstancias aun en el supuesto de que la víctima no hubiera tenido  afectadas sus capacidades volitivas e intelectivas”, dijo el Supremo.

Esta no es la primera ocasión en la que la misoginia justifica las violaciones. En Pakistán un ministro dijo que las mujeres son violadas por su forma de vestir. Algunos políticos van más allá y se imponen al aborto por parte de las mujeres víctimas de violación. Por ejemplo, el candidato a presidencia de Perú propuso alojar en un hotel a niñas violadas para que no aborten.

 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO