En Minnesota, el cargo de delito grave de violación no se aplica si la víctima se emborrachó

La Corte Suprema del estado ha causado controversia tras determinar que el delito no aplica si la mujer bebió o consumió drogas voluntariamente
(Imagen: Pixabay)

La Corte Suprema de Minnesota en Estados Unidos determinó que el cargo de delito grave de violación no se aplica si la víctima se emborrachó.

La Corte ordenó un nuevo juicio para un hombre condenado por violar a una mujer que estaba borracha. Los jueces dictaminaron que la definición estatal de “incapacitado mental” no incluye a las víctimas ebrias voluntariamente.

Los fiscales del condado de Hennepin dicen que en mayo de 2017, Francois Khalil se encontró con una mujer afuera de un bar de Dinkytown que acababa de consumir cinco tragos de vodka y un narcótico recetado. Khalil la invitó a ella y a un amigo a una fiesta.

La mujer estaba intoxicada en el momento de la agresión sexual (Imagen: Pixabay)

Los documentos judiciales dicen que Khalil y otros dos hombres los llevaron a una casa en Minneapolis, donde no hubo fiesta. La mujer, identificada solo por sus iniciales, testificó que se desmayó en el sofá y luego se despertó para encontrar a Khalil violándola.

En 2019, un jurado del condado de Hennepin condenó a Khalil por conducta sexual delictiva en tercer grado que involucraba a una víctima con discapacidad.

Pero el miércoles, la Corte Suprema de Minnesota anuló su condena y dictaminó que la definición legal del estado de “incapacitado mental” solo se aplica si una víctima recibió drogas o alcohol en contra de su voluntad, no si consumió las sustancias voluntariamente.

El abogado de Khalil, Will Walker, dijo que los jueces estuvieron de acuerdo con su afirmación de que el juez de primera instancia dio instrucciones incorrectas al jurado.

Khalil, ahora de 24 años, está cumpliendo una sentencia de cinco años en la prisión estatal de Faribault, pero Walker dijo que su cliente podría ser liberado pronto.

Víctimas piden que se revise la ley

(Imagen: Pixabay)

Las sobrevivientes de agresión sexual y violación instan a los legisladores de Minnesota a corregir lo que aseguran es una gran laguna en la ley estatal.

Lindsay Brice, directora de leyes y políticas de la Coalición de Minnesota contra la Agresión Sexual, dijo que el fallo no fue una sorpresa porque el lenguaje del estatuto no deja mucho espacio para la interpretación.

Abby Honold, sobreviviente de agresión sexual y defensora, dice que esta laguna de intoxicación ha sido un problema durante años. Dijo a CBS que esto es un obstáculo para los sobrevivientes que buscan presentar cargos.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad