Una neoyorquina es, probablemente, la primera mujer en ser curada de VIH tras recibir un trasplante de células madre de cordón umbilical.

En 2017 se llevó a cabo dicho trasplante a la mujer, quien fue conocida como la paciente de Nueva York y quien también padecía de leucemia. El año pasado se presentaron los resultados preliminares en un congreso y, hoy, la revista Cell lo publicó.

Yvonne Bryson, especialista de la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles y codirectora del estudio, informó en una rueda de prensa que no hay rastro del virus en la sangre de la mujer.

Mujer con VIH es curada con células madre de cordón umbilical
Foto: Cuartoscuro – Han pasado 37 meses desde la remisión del virus

Otros casos de VIH

La paciente no es la primera persona dicen está curada de VIH: el paciente de Düsseldorf, como se le conoce, también lo sometieron a un trasplante de células madre. Asimismo, en 2009 y 2020 se dieron a conocer otros dos casos en Berlín y Londres, respectivamente. Todos padecían de leucemia, que requería un trasplante de médula.

Sin embargo, este caso fue diferente, ya que la mujer se sometió a un trasplante de células madre procedentes de sangre de cordón umbilical y no de un donante adulto compatible. Los pacientes de Düsseldorf, Berlín y Londres recibieron un trasplante de células madre de adultos compatibles que portaban copias de la mutación CCR5-delta32, la cual los vuelve resistentes al VIH.

Mujer con VIH es curada con células madre de cordón umbilical
Foto: Cuartoscuro – La paciente de Nueva York fue identificada como “racialmente mixta”

La paciente de Nueva York también se diferencia por identificarla como “racialmente mixta”. Bryson aseguró que “es extremadamente raro que las personas de color o de raza diversa encuentren un donante adulto no emparentado suficientemente compatible” y que el uso de células madre de cordón umbilical aumenta la probabilidad de curar el VIH en ellas.

El trasplante que realizaron en 2017 fue de células madre portadoras de CCR5-delta32/32 de sangre de cordón umbilical que buscó curar, de manera simultánea, la leucemia y el VIH. Cabe destacar que dichas células se infundieron con células madre de un familiar de la paciente.

“Con la sangre del cordón umbilical no se dispone de tantas células y tardan un poco más en poblar el organismo tras su infusión”

Mujer con VIH es curada con células madre de cordón umbilical
Foto: Pexels- Las células madre se infundieron con células madre de un familiar

Han pasado 37 meses desde la remisión, es decir, desaparición completa, de ambas enfermedades y la paciente dejó de tomar la medicación antivírica de VIH.

El estudio destacó que el tratamiento es “invasivo” y que solo se considera para personas que necesitan un trasplante por otras razones y no para curar de manera aislada el VIH.

***

YouTube video

Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.