¿Ya hay cura?: Tercer paciente vence al VIH tras un trasplante de células madre
Un gran hito científico que abre la puerta a nuevas posibilidades de investigación
La revista Nature reveló que un paciente logró vencer al VIH tras un trasplante de células madre. Con él ya son tres personas con casos similares que han superado el virus.
El primer caso exitoso lo protagonizó Thimothy Ray Brown, de Berlín, Alemania, y el segundo Adam Castillejo, de Londres, Inglaterra.
Ahora el llamado paciente de Düsseldorf, un hombre de 53 años, entró en remisión del VIH tras sufrir una leucemia que lo obligó a un trasplante de médula ósea.
Foto: Pixabay – Hasta el momento el virus no tiene cura y solo se controla con antirretrovirales
Según el artículo citado por El País, el donante tenía una mutación que impide al virus penetrar en las células y multiplicarse.
De esta manera, el misterioso paciente, cuya identidad no fue revelada, lleva cuatro años sin tratamiento antirretroviral ni rastro del VIH.
“Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina no hay nada categórico y las sorpresas siempre pueden ocurrir, pero aquí podemos hablar de un caso de curación”, publicó el investigador Javier Martínez-Picado.
Foto: Pixabay – El VIH mata a miles de personas cada año
Sin embargo el especialista insiste en que el virus, hoy por hoy, es incurable, pero se puede controlar aunque si se suspende la medicación éste se replica en el organismo.
“El VIH tiene tres maldiciones: destruye el sistema inmune, se integra en nuestras células y muta muy rápido”, lamenta.
Lo anterior, en palabras del investigador, dificulta su eliminación porque. o bien fulmina las células inmunes que tienen la función de protegernos de patógenos externos, o se agazapa en ellas.
“En una especie de estado de latencia en los llamados reservorios virales, que impiden que sea destruido. Su gran variabilidad, además, complica la búsqueda de una vacuna efectiva para todas las variantes que circulan”, detalla.
Aun con todo ello, el tercer paciente que venció al virus es gran hito científico porque abre una ventana hacia nuevas estrategias de investigación, escribió el medio español.
“Este artículo tiene tres virtudes: ha curado a una persona, permite mantener la confianza y la ilusión en que podemos curar a pacientes con VIH y permite fijar las bases para hacer esto escalable”, concluyó Martínez-Picado.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube