Tras muchos años con la enfermedad, hombre se cura de VIH luego de un trasplante de células madre
“Este es un paso en el largo camino hacia la cura”, coincidieron especialistas

Tras muchos años en tratamiento, un hombre con VIH entró en remisión a largo plazo luego de un trasplante de células madre sanguíneas que contienen una mutación extraña.
La reacción del paciente de 66 años abrió la posibilidad de que algún día se pueda utilizar la edición de genes para recrear la modificación y curar a las personas del virus que causa el sida, documentó el Washington Post.
Sin embargo, se aclaró que dicha mutación es extremadamente rara por lo que el trasplante de células madre que curó al hombre de VIH, todavía no es posibilidad.

Foto: Pixabay
De hecho, el tratamiento está fuera del alcance para la gran mayoría de los 38 millones de pacientes que viven con el virus en el mundo. Lo anterior, incluye a las más de 340 mil personas que tienen la enfermedad en México.
Al respecto, se informó que los trasplantes de médula ósea también conllevan un riesgo significativo. De hecho, solo se han utilizado en sujetos con VIH que han desarrollado cáncer.
El caso del paciente que vivió más de la mitad de su vida con el virus, es extraordinario. Entró en remisión después de recibir células madre de un donante con la rara mutación.

Foto: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas
El hombre fue tratado por médicos de la “Ciudad de la esperanza”, un centro de investigación y cáncer en Duarte, California, Estados Unidos (EE.UU).
“Este es un paso en el largo camino hacia la cura”, dijo William Haseltine, ex profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, citado por el periódico estadounidense.
Fue en la Conferencia Internacional sobre el SIDA en Montreal, Canadá, donde se informó sobre el caso del hombre con VIH que entró remisión. Y aunque no tiene implicaciones inmediatas para el resto de los pacientes, continúa la progresión del tratamiento.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube