ANUNCIO
Internacional

Muere por Covid-19 Colin Powell, primer secretario de Estado de EU afrodescendiente 

Tenía sus dos vacunas contra coronavirus, pero padecía de mieloma múltiple que le causó inmunosupresión.

Muere por Covid-19 Colin Powell, primer secretario de Estado de EU afrodescendiente 
Powell padecía mieloma múltiple (Foto/Twitter: @arielmou)

Colin Powell, el primer secretario de Estado afrodescendiente de Estados Unidos murió a los 84 años a causa de complicaciones por Covid-19. Fue funcionario durante el mandato de George H.W. Bush (1989-1993).

“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid 19. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso“, expresó la familia Powell a través de Facebook.

De acuerdo con medios como CNN, el exsecretario afrodescendiente ya estaba vacunado con sus dos dosis contra coronavirus; sin embargo, tenía mieloma múltiple, cáncer en las células plasmáticas que provoca una inhibición en la respuesta inmunitaria del cuerpo, lo cual pese a estar totalmente inmunizado, su inmunosupresión causaba mayores riesgos de contagiarse.

Muere por Covid-19 Colin Powell, primer secretario de Estado de EU afrodescendiente 

Murió a los 84 años de edad (Foto Facebook: General Colin L. Powell)

Colin Powell fue un solado durante la guerra de Vietnam y que tras su regreso a Estados Unidos, se convirtió en el primer asesor de Seguridad Nacional afrodescendiente durante los últimos años de la presidencia de Ronald Reagan.

Tras la victoria del republicano, Bush, Powell pasó a ser Jefe del Estado Mayor, el más joven en ocupar el cargo en aquellos años. Asimismo, su popularidad creció durante la Guerra del Golfo (1990-1991) que fue considerado uno de los principales contendientes para ser el primer presidente afrodescendiente en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, esta popularidad cayó en picada antes de nombrar candidatos debido a que como secretario de Estado, presentó información ante la Organización de las Naciones Unidad para defender la guerra de Iraq, situación que él mismo consideró una mancha en su historial político.

Muere por Covid-19 Colin Powell, primer secretario de Estado de EU afrodescendiente 

Colin Powel era visto como próximo candidato a la presidencia de EU (Foto/Twitter: @CarloAngrisano)

Powell fue el primer hombre afrodescendiente en tener un rango mayor dentro de la administración en Estados Unidos, durante el mandato de Bush, estaba en el cuarto sitio de la línea de sucesión presidencial, la historia cambió con la llegada de Barack Obama a la presidencia.

“Creo que muestra al mundo lo que es posible en este país. Le muestra al mundo que siga nuestro modelo, y luego, si crees en los valores que defienden, puedes ver cosas tan milagrosas como yo sentado ante ustedes para recibir tu aprobación”, expresó el exfuncionario durante su audiencia de protesta ante el Senado.

Tras el cambio político en el Partido Republicano a ideas derechistas, Colin Powell usó su influencia política para ayudar a Obama a llegar a la presidencia durante su campaña en 2008.

En su vida personal, el exfuncionario se casó con Alma Vivian (Johnson) Powell, con quien se casó en 1962 y con quien tuvo tres hijos. Colin Luther Powell nació en 1937 en Harlem, Nueva York, y es hijo de inmigrantes jamaicanos, quienes posteriormente se asentaron en el Bronx.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO