Menores evaden controles de OnlyFans para vender contenido sexual

Adolescentes emplean identificaciones falsas o de personas adultas para acceder a la plataforma
Especialistas alertan sobre posible explotación infantil en la plataforma. |(Imagen: Pixabay)

A pesar de que el sitio OnlyFans asegura que tiene controles efectivos para evitar que menores de edad aparezcan en su contenido, adolescentes de todo el mundo han logrado compartir y vender videos sexuales en la red social. Tal como lo alerta una investigación de la BBC Mundo, numerosos menores podrían estar siendo explotados por medio de dicha plataforma.

Ante la crisis derivada de la pandemia por covid-19, personas de distintos países se inscribieron como creadores en la plataforma de OnlyFans. De este modo, han conseguido una fuente de ingresos por el contenido personal que ofrecen a sus seguidores. Hasta ahora, suman más de 120 millones de suscriptores a nivel global, diez veces más usuarios que en el año 2019.

Aunque el sitio se ha anunciado como una plataforma para adultos (por presentar mayoritariamente contenido de tipo sexual), personas menores de edad han logrado ingresar al sitio como creadores de contenido y generar ingresos con imágenes y videos explícitos. Tal fue el caso de una adolescente de 14 años que usó el pasaporte de su abuela para tener una cuenta.

Algunas cuentas de OnlyFans comparten fotos íntimas de menores sin su consentimiento. |(Imagen: Pixabay)

Medidas preventivas de OnlyFans

Autoridades de OnlyFans aseguran que continúan actualizando sus sistemas de verificación de edad para reducir las posibilidades de que menores de edad logren inscribirse. De acuerdo con la investigación, los aspirantes a creadores de la plataforma deben posar junto a una tarjeta de identificación y enviar la imagen al sitio. Sin embargo, dicho sistema puede violarse con identificaciones falsas o con la intervención de un adulto.

Además de la adolescente de 14 años, en el sitio se han descubierto numerosas cuentas de jóvenes de 17 años que accedieron al sitio con identificaciones falsificadas; asimismo, personas ajenas han compartido imágenes personales de menores sin su consentimiento. Por ello, los especialistas alertan sobre los riesgos de explotación que viven los menores de edad; además, enfatizan en la necesidad de aplicar medidas más efectivas en dicho sitio.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO