ANUNCIO

Manifestante demanda a policía de Los Ángeles que le disparó en los testículos

Un policía le disparó en los testículos con un proyectil espuma
policía de EUA lucha contra grupos criminales mexicanos
Grupos criminales mexicanos han logrado mostrar su presencia en territorio estadounidense. | Foto: Cuartoscuro

A casi un año de las protestas ciudadanas contra la brutalidad policíaca que ocurrieron en Los Ángeles, California, se dieron a conocer varios casos de demandas dirigidas hacia el departamento de policía de esta ciudad, entre ellas la de Ben Montemayor, que refleja la inseguridad en el uso de proyectiles espuma.

En junio del 2020, el joven de 29 años se encontraba protestando en Hollywood cuando dos oficiales se acercaron a él y lo sujetaron con extrema fuerza para que un tercer policía pudiera dispararle a quemarropa con un proyectil espuma de alta velocidad en los testículos ocasionándole fuertes heridas

Hoy, la demanda que Montemayor presenta responsabiliza a la Ciudad y al jefe de policía Michel Moore por los daños ocasionados que van desde la atención de las heridas física como el daño emocional y trauma posterior al suceso que aún lo aqueja. 

demandan a la policía de Los Ángeles

El demandante recibió un disparo en los testículos | Foto: Cuartoscuro

La brutalidad policíaca es un tema grave, pues se presenta a nivel internacional y, principalmente, contra manifestantes quienes en la mayoría de los casos están desarmados y con la atención dispersa en otras acciones, como lo manifestó Montemayor. 

Con el objetivo de proteger a futuros manifestantes, el demandante hizo hincapié en la urgencia de capacitar a la policía en cuestiones que implican manifestaciones, pues no es la primera ocasión en la que esto sucede. 

Además, hizo referencia al daño que este tipo de proyectiles ocasiona, pues se cree que pueden ser utilizados sin producir heridas graves y esto es un error, ya que él continúa en proceso de recuperación médico y emocional. 

Brutalidad policíaca en Estados Unidos

Las protestas del 2020 ocurrieron para detener la brutalidad policíaca y el racismo | Foto: Cuartoscuro

Recuperación que ha incluido atención inmediata al ocurrir el disparo que ocasionó la inflamación de ambos testículos, una ecografía escrotal, una cirugía de emergencia de carácter reconstructiva (por partes que habían explotado por la fuerza del impacto), además de fisioterapia y terapia para atender la angustia emocional y trauma que tiene como parte de las secuelas. 

La brutalidad policíaca también es un tipo de violencia presente en México, inclusive, jóvenes fueron golpeados a causa de esta terrible conducta que las policías de diferentes países emplean. 

Pese a que no se ha terminado el proceso de demanda, recientemente el director de la policía dio a conocer que así como este, se ha registrado una gran cantidad de demandas por actos similares ocurridos durante las protestas del pasado junio. Mismas que terminaron en enfrentamientos y acciones de vandalismo, según lo mencionado en un reporte policial. 

El caso aún está en revisión y el demandante ha señalado sentirse inconforme con la política establecida oficialmente por los policías, pues acciones como esta van en contra de los derechos ciudadanos de los manifestantes y ocasionan inseguridad a la hora de protestar contra esta u otras problemáticas. 

Con información de: Los Ángeles Times

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO