¿Cuáles son los países con mayor brutalidad y muertes a manos de la policía?

La mayoría de las naciones que cometen estos actos están en Latinoamérica
(Imagen: Plumas Atómicas)

Tras la muerte de George Floyd y las protestas que se  desataron en diversos países, se han revelado diversos casos de brutalidad policíaca y asesinatos alrededor del mundo. De acuerdo con un estudio, en Latinoamérica, el número de estos asesinatos de civiles es alarmante.

También te recomendamos: Jóvenes detenidas y abusadas señalan a policías

George Floyd murió asfixiado tras ser detenido, luego que un policía le colocara su rodilla en el cuello, sin importarle que su víctima en varías ocasiones le hiciera saber que lo estaba ahogando. Este asesinato, que muchos acusan de estar motivado por razones racial, fue un caso más de brutalidad policíaca que despertó la ira de la ciudadanía. Posteriormente en diversos países la gente comenzó a protestar contra este tipo de violencia y el racismo.

Desde ese momento, diversos investigadores y periodistas han señalado que en Latinoamérica las fueras policiales han cometido una gran cantidad de homicidios y asesinatos extrajudiciales. Asimismo, especialistas han definido a América Latina como extremadamente violenta y peligrosa para sus propios ciudadanos. 

(Imagen: @StellaKid)

“De 0 a 10, la gravedad del problema es 20”, declaró Ignacio Cano, del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, en Brasil, sobre la violencia policiaca en Latinoamérica. (Vía: BBC Mundo)

Según los especialistas, este problema estructural parece haber ido en aumento sin que las autoridades judiciales implementaran políticas para prevenir agresiones de esta naturaleza e, inclusive, asesinatos.

“Es un problema estructural, que se ha venido agravando en los últimos años y que afecta a gobiernos de todo signo ideológico”. (Vía: BBC)

Por ejemplo, en Brasil la policía mata a más civiles que cualquier otra región. En 2018, se registraron seis mil 220 víctimas. En Venezuela, en 2017, se registraron cuatro mil 998 asesinatos, es decir, se implementó una tasa de mortalidad del 15.9 por cada cien mil habitantes.

Una situación similar ocurre en El Salvador:

“Esta tasa es muy superior a la a la de 6.18 por [cada] 100 mil de la policía de El Salvador y la de 2.3 registrada por la policía brasileña ese mismo año, según los datos del Monitor de Fuerza Letal”. (Vía: BBC)

México y Colombia no escapan totalmente de los informes del uso de la Fuerza Letal en América Latina. Desafortunadamente, los especialistas señalan que los datos no concuerdan con la realidad, pues no existen cifras que constaten la brutalidad policíaca o asesinatos. Sin embargo, ambos países viven un proceso de militarización.

En México, durante y después de la guerra contra el narcotráfico, se llevaron a cabo desapariciones forzadas y asesinatos a manos de miembros del ejército y la policía tanto federal como local.

Los datos de México son tan pobres que no nos atrevimos a compararlo con ningún otro país, porque los otros países tienen datos oficiales y nosotros no. (Vía: BBC)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha mantenido reacio a castigar los asesinatos extrajudiciales cometidos por el ejército y la policía tanto municipal como federal. En cambio le ha permitido a la Guardia Nacional tomar el control de la seguridad del país. 

Con información de BBC