¿Qué es la brutalidad policial y cómo denunciarla en México?

La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está al frente de estos casos
Atenta contra los derechos humanos y debe ser castigada | Foto: Cuartoscuro

Las acciones de extrema violencia y abuso de autoridad que ejerce la policía en México, y que se normalizan desde los niveles más altos, desembocan en un sentimiento de inseguridad ciudadana, desconfiando del sistema de protección establecido.  

Conocer casos, como el más reciente que involucró a elementos de la policía de Tulum mataron a una mujer por someterla con extrema rudeza, y otras historias donde la policía, lejos de proteger, comete actos de brutalidad policial como en uso de la fuerza contra manifestantes pone en entredicho su papel de velar por la seguridad. 

Y hace que la ciudadanía se cuestione ¿Cuál es el alcance de la policía? ¿Qué pueden y no hacer en una situación de arresto? ¿Se puede denunciar un abuso policial? Para resolver estas cuestiones y prevenir situaciones desagradables te compartimos todo lo que necesitas saber para no ser víctima de estos atropellos.  

Los policías hacen uso de la fuerza extrema en situaciones que no la ameritan | Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la brutalidad policial? 

Amnistía Internacional define la brutalidad policial como una violación de los Derechos Humanos ejercida por la policía, estos actos pueden ser desde psicológicos, agresiones físicas, violencia por motivos raciales o de género, homicidio o el uso de represión de disturbios en manifestaciones. Ya que, el uso de la fuerza infringe derechos como la no discriminación, la libertad, seguridad e igualdad que están garantizados bajo la ley. 

Por ello, urge legislar el tema policial en el país, ya que se le han atribuido tareas que bien pueden cumplir otros organismos civiles sin requerir el uso de extrema violencia, por ejemplo, el cuerpo de bomberos o protección civil. 

La Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza no tiene limitantes bien establecidas sobre el uso de medios letales pero sí señala que deben ser un recurso únicamente cuando la vida propia o de terceros corra peligro. Esto se apega al derecho internacional, que señala la misma idea. 

Amnistía Internacional reconoce esta práctica y la desaprueba como necesaria | Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, en la práctica es muy distinto, debido a que las muertes ocasionadas por la policía no cumplen con estos caso y refieren más a crímenes por abuso de autoridad, violencia de género o involucradas con aspectos de ideología del aparato de control.  

¿Cómo denunciar un abuso policial? 

En México, se puede recurrir a la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es el área al frente de denuncias por abuso policial y actos de corrupción. 

Al igual que con otros delitos, hacer conciencia de la importancia de denunciar estos actos es un avance para erradicar la brutalidad policial del país. Pues, la normalización de estas conductas delictivas de la institución encargada de la seguridad de la población deben tener consecuencias para quienes las practican. 

Además de comprometerse a resolver las denuncias recibidas en redes sociales (@ucs_gcdmx) en un plazo de 72 horas, la Dirección pone a disposición de la ciudadanía el número 55 5208 7445 para recibir quejas telefónicas las 24 horas del día durante todo el año

La represión en manifestaciones es considerada un abuso policial | Foto: Cuartoscuro

Además de este delito, también es posible denunciar extorsiones telefónicas, pues es un crimen que puede aquejar a cualquier persona.

La policía mexicana, en cualquiera de sus niveles, está agonizando. Por una parte ‘hacer cumplir la ley’ con uso de extrema violencia, torturas o golpizas, y por otro, los casos de corrupción y unión con grupos delictivos y crimen organizado que se han comprobado la ponen en un aparato que cuenta con demasiada participación en temas de protección ciudadana sin resultados eficientes, ocasionando, incluso, más inseguridad

Con información de: Amnistía Internacional

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad