Chihuahua: en protesta, detienen a 40 feministas; denuncian represión

Las feministas detenidas denunciaron violaciones a sus derechos humanos
Detienen a 40 feministas en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Foto: Rocío Gallegos / La Verdad de Juárez)

La Policía Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, detuvo a 40 feministas en una protesta contra la violencia de género y crímenes contra la comunidad LGBT.

También te recomendamos: Policía de León, Guanajuato, agrede marcha feminista

La protesta fue convocada por el colectivo Hijas de su Maquilera Madre el sábado 5 de septiembre a las 18 horas.

A través de publicaciones en Facebook, el colectivo Hijas de su Maquilera Madre informó que el motivo de la manifestación era “en solidaridad con la compañeras reprimidas en León, Guanajuato, el pasado 22 de agosto”.

Sin embargo, la protesta en Ciudad Juárez terminó cuando policías municipales detuvieron a una manifestante.

“El resto, al notar la situación y acercarse, fueron reprimidas y golpeadas, con el resultado de aproximadamente 25 mujeres arrestadas. Al momento estamos a la espera de conocer su situación legal ya que actualmente están incomunicadas”, publicaron a las 11 de la noche.

Durante la madrugada del domingo 6 de septiembre, en redes sociales compartieron videos del presunto abuso policial en la detención de las 40 feministas.

A las 6 de la mañana, el colectivo informó que, después de 8 horas, las 40 feministas detenidas salieron en libertad bajo fianza, aunque denunciaron presuntas violaciones a sus derechos humanos durante la detención.

“Algunas de sus pertenencias fueron robadas por los mismos policías, quienes les quitaron celulares. Les tuvieron incomunidadas. Los reportes del médico legista son imprecisos y corruptos.

Las pasaron con una jueza que hizo caso omiso de lo que las compañeras declararon y aunque algunas tenían conocimiento de los nombres de los policías agresores, en el informe de esta jueza solamente aparecen tres nombres de oficiales mujeres”.

Al momento, el gobierno municipal encabezado por el priista Javier González Mocken no ha emitido un comunicado oficial respecto a la detención de las 40 feministas.

Con información de La Jornada y La Verdad de Juárez.

Publicidad