La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que tanto Latinoamérica como el Caribe se han convertido en un foco de contagio de Covid-19. En diversas naciones se han registrado las tasas más altas de contagio.

También te recomendamos: Anthony Fauci sobre coronavirus: “La pandemia seguramente empeorará”

La ONU puntualizó que tanto Latinoamérica como el Caribe son focos de infección y contagio de Covid-19. Recordemos que diversas naciones de estas zonas presentan las tasas más altas de contagio y mortalidad derivada del virus. Además de las consecuencias que esta situación representa para el sector salud, algunos estudiosos han señalado que este año se pronostica una contracción del PIB de 9.1 por ciento.

Ya comienzan a notarse los estragos de la pandemia, en primera instancia, el desempleo, pues en 2019 se registró un promedio de 8.1 por ciento, no obstante este año ascenderá a 13 . 5 por ciento. Al menos 44 millones de personas enfrentarán o ya enfrentan desempleo. En 2019 18 millones de personas no encontraron un sitio para laborar.

ONU: La pandemia de coronavirus podría dejar 71 millones de personas en pobreza extrema

El Covid-19 ha generado un enorme impacto sanitario, social y económico, que se ha cobrado un numero muy elevado de vidas humanas en los países de América Latina y el Caribe“( Vía: Onu.org)

También se señala que los niveles de pobreza aumentarán de 30 punto dos por ciento hasta 37 punto dos por ciento estos porcentajes impactarán en una población de 230 millones de habitantes. A este escenario se suma la desigualdad de género, pues en sectores en los que las mujeres forman la fuerza de trabajo se le suman las labores de cuidado de hijos y familiares. 

Artistas del mundo pidieron protección para indígenas por el coronavirus

En el informe de la ONU, se menciona que América Latina padece una escasez generalizada de herramientas y materiales para atener tanto a pacientes de Covid-19 como a pacientes de diversas enfermedades. También señaló la falta de protección para trabajadores de la salud que combaten al virus, como resultado el número de trabajadores del sector salud infectados se había disparado. 

En estos casos vemos que hay una mayor proporción de trabajadores sanitarios que se contagian de Covid-19, pero también la población y los pacientes no tienen acceso a la atención crítica“. (Vía:Onu.org)

En Indonesia venden un collar de eucalipto que “mata” el coronavirus

Las autoridades también mencionaron la desprotección de personas negras e indígenas, quienes padecen falta de atención por personal médico y carecen de las estructuras necesarias para combatir esta pandemia. Expertos concluyeron que tanto en Latinoamérica como en el Caribe las condiciones de desigualdad económica sexual y racial emperoraron las consecuencias de la pandemia de Covid-19. 

Con información de: ONU y Sin Embargo