ONU: La pandemia de coronavirus podría dejar 71 millones de personas en pobreza extrema

Asía y África serían los más afectados
(Imagen: Pixabay)

Se estima que 71 millones de personas se verán en pobreza extrema en 2020, el primer aumento de la pobreza mundial desde 1998, dijo el martes un informe publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y esto se debe a la pandemia de coronavirus.

También te recomendamos: Tras pandemia, 76 por ciento de la población se verá afectada por la pobreza

La pérdida de ingresos, la protección social limitada y el aumento de los precios relacionados con la pandemia de coronavirus significan que incluso aquellos que antes estaban seguros podrían encontrarse en riesgo de pobreza y hambre, agrega el informe.

Utilizando los últimos datos y estimaciones, el informe de inventario anual sobre el progreso en los 17 objetivos muestra que son los más pobres y más vulnerables, incluidos los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad, los migrantes y los refugiados, los más afectados por los efectos de la pandemia Covid-19.

(Imagen: Pixabay)

El informe también destacó que el subempleo y el desempleo debido a la crisis significan que alrededor de mil 600 millones de trabajadores ya vulnerables en la economía informal, la mitad de la fuerza laboral mundial, pueden verse afectada significativamente, y se estima que sus ingresos cayeron un 60% en el primer mes de la crisis.

Más de mil millones de habitantes de barrios marginales en todo el mundo están en grave riesgo por los efectos del Covid-19, que sufren de la falta de una vivienda adecuada, no hay agua corriente en el hogar, baños compartidos, poco o ningún sistema de gestión de residuos, transporte público superpoblado y acceso limitado a instalaciones formales de atención médica, según el informe de la ONU.

Según el informe, las mujeres y los niños también se encuentran entre los más afectados por los efectos de la pandemia. Asimismo, el sur de Asia y el África subsahariana serían las regiones que se verían más afectadas por el aumento de la pobreza.

“La interrupción de los servicios de salud y vacunación y el acceso limitado a los servicios de dieta y nutrición tienen el potencial de causar cientos de miles de muertes adicionales de menores de 5 años y decenas de miles de muertes maternas adicionales en 2020”, dijo el informe que agrega que muchos países han visto un aumento en los informes de violencia doméstica contra mujeres y niños. (Vía: ONU)

(Imagen: Pixabay)

Como el cierre de las escuelas ha mantenido al 90% de los estudiantes de todo el mundo (más de mil millones) fuera de la escuela y ha causado que más de 370 millones de niños pierdan las comidas escolares de las que dependen, el informe dice que la falta de acceso a las computadoras e Internet en el hogar significa remoto el aprendizaje está fuera del alcance de muchos. Alrededor de 70 países informaron interrupciones de moderadas a graves o una suspensión total de los servicios de vacunación infantil durante marzo y abril de 2020, según el informe.

“Y ahora, en solo un corto período de tiempo, la pandemia de Covid-19 ha desatado una crisis sin precedentes, causando más interrupciones en el progreso de los ODS, siendo los más pobres y vulnerables del mundo los más afectados”, dijo el informe. (Vía: ONU)

La pandemia de Covid-19 se ha convertido rápidamente en la peor crisis humana y económica de nuestra vida, extendiéndose a todos los países, con un número de muertes global superior a 500 mil y el número de casos confirmados en más de 10 millones de personas.

“Como reconocieron los Estados miembros en la Cumbre de los ODS celebrada en septiembre pasado, los esfuerzos mundiales hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio que necesitamos, poniendo en peligro la promesa de la Agenda a las generaciones actuales y futuras”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. Para COVID-19, una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes está amenazando vidas y medios de vida, haciendo que el logro de los objetivos sea aún más desafiante”, dijo. (Vía: ONU)

Con información de la ONU