Tras pandemia, 76 por ciento de la población se verá afectada por la pobreza

La Universidad beroamericana y Acción Ciudadana rente a la pobreza avalan estas cifras
Tras pandemia, 76 por ciento de la población se verá afectada por la pobreza (Imagen: Pixabay)

Según una encuesta de la Universidad Iberoamericana, tras la pandemia de Covid-19, el 76 por ciento de la población podría verse afectada por la pobreza.

También te recomendamos: Temen más a la pobreza que al Coronavirus

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos, tras la pandemia de Covid-19, 76 por ciento de la población podría verse afectada por la pobreza. Según los datos de su informe, en la primera quincena de abril entre cinco punto dos y ocho punto un millones de personas perdieron su empleo.

En los meses de febrero y marzo una de cada tres familias vio reducido su ingreso principal en un cincuenta por ciento. Aunque las familias quisieran mantenerse aisladas, sólo el 46 por ciento tiene los recursos necesarios para hacerlo. De la población que no puede permanecer en casa, el 90 % asegura que debe salir a laborar diariamente para generar recursos económicos.

Se han presentado episodios de inseguridad alimentaria en diferentes hogares, al menos el 27 punto cinco por ciento de la ciudadanía revela que la calidad de sus alimentos se vio afectada. En este sentido la cantidad y variedad de frutas, verduras y carnes disminuyó.

La salud mental de la ciudadanía también ha tenido diversas repercusiones, consecuentemente, el Gobierno de México, implementó campañas de ayuda telefónica para las personas que padecieran ataques de ansiedad o episodios de depresión.  Según la encuesta de la universidad, 27 punto tres por ciento de la población mayor de 18 años experimentó cuadros de depresión, mientras que el 32 punto cuatro por ciento experimentó ansiedad.

Aunque el Gobierno de México ha implementado un plan de recuperación económica a nivel nacional, economistas han señalado que el 76 por ciento de la población se verá afectada por la pobreza durante y después del confinamiento implementado para evitar tanto la dispersión como el contagio del virus. 

Con información de: Ibero y Excélsior