Un juez de Míchigan, en Estados Unidos, concedió la libertad a un joven traficante que se había declarado culpable de producir y vender crack; después de 16 años, el acusado volvió a la misma corte para ser juramentado como abogado. Su historia de superación personal y de segundas oportunidades ha conmovido a personas de todo el mundo.

En el año 2005, Edward Martell fue arrestado durante un operativo en la ciudad de Dearborn Heights, ubicada en el estado de Míchigan. Tras su detención, Martell confesó ante el juez ser culpable de fabricar y vender diversas drogas como crack; dicho crimen podía derivar en una condena de 20 años de prisión. Sin embargo, el juez del caso, Bruce Morrow, decidió darle otra oportunidad al acusado y cambiar así el rumbo de su vida.

En sustitución de una condena de décadas en una cárcel, el juez sorprendentemente determinó que Edward Martell, de 27 años, sólo recibiera tres años de libertad condicional. Asimismo, tras dar a conocer su veredicto, retó al joven a que volviera a la corte, no como un criminal, sino con un logro o tras convertirse en un importante ejecutivo en alguna empresa.

Juez traficante drogas abogado
Martell volvió a la misma corte en que recibió sentencia para jurar como abogado. |(Imagen: Twitter @BerthaMarton)

Desde entonces transcurrieron 16 años; en ese tiempo, Martell se alejó de su vida delictiva y decidió darle una segunda oportunidad a los estudios. Primero obtuvo un grado técnico y, posteriormente, estudió Derecho gracias al apoyo de una beca. Durante ese periodo, el juez Morrow asegura que se mantuvo en contacto frecuente con Martell.

Finalmente, el extraficante de drogas logró integrarse al colegio de abogados de Míchigan a pesar de sus antecedentes criminales. Por ello, el pasado 14 de mayo acudió a la misma corte, pero esta vez para realizar su juramento como abogado titulado. Su historia de superación y de segundas oportunidades ha inspirado a muchas personas en Estados Unidos y en el mundo.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube