¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

A la Breaking Bad: Investigan a profesor por enseñar a fabricar drogas

Aprender es bueno... Pero quizá se emocionó de más
Imagen: Especial

Un profesor de la Universidad de Matsuayama, en la Prefectura Ehime, Japón, está siendo investigado por las autoridades niponas por haber enseñado y ayudado a varios de sus alumnos a producir drogas sintéticas sin licencia.

Así lo informó la universidad privada ubicada en la región occidental de Japón, Shikoku. (Vía: Jiji Press)

De acuerdo con medios locales, Tatsunori Iwamura, de 61 años, es un profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Matsuyama. Desde enero comenzaron las investigaciones en su contra por una denuncia, señaló el medio nipón Kyodo News.

Desde entonces, Iwamura admitió haber asignado a sus alumnos producir MDMA, mejor conocida como éxtasis, en 2013. También reconoció que al momento de los hechos sabía que estaba cometiendo algo ilegal al no contar con una licencia para producir drogas sintéticas con objetivos académicos.

Sin embargo, aseguró que lo hizo con el objetivo de que sus estudiantes aprendieran.

Universidad de Matsuyama. Imagen: Wikimedia Commons

Tras la denuncia, once personas que solían ser estudiantes fueron señaladas como sospechosas de haber trabajado con Iwamura en la producción de MDMA. Actualmente, las autoridades japonesas encargadas de perseguir narcóticos ilegales refirió que un asistente de profesor y cuatro ex estudiantes son los que estarían involucrados en el caso.

Los investigadores señalaron que catearon el hogar y el espacio de trabajo de Iwamura, pero no han hallado la éxtasis manufacturada en 2013. No obstante, sí encontraron rastros de drogas en su laboratorio.

De acuerdo con las leyes de Japón sobre el control de narcóticos, las cuales habrían violado Iwamura y los demás sospechosos, un investigador debe de obtener una licencia de la Prefectura donde realizará su trabajo académico. Según los medios locales, Iwamura sí tuvo una licencia para tales investigaciones, pero era en otra prefectura y de todos modos ya había expirado para ese entonces.

Las fuentes de Kyodo News agregaron que el profesor Iwamura lleva años conduciendo investigaciones sobre “drogas peligrosas”, como las llaman en Japón. Estas son aquellas que contienen algún agente químico que provoque alucinaciones o efectos estimulantes.

Por su parte, la Universidad pidió disculpas por la preocupación generada entre padres de familia y estudiantes; y aseguró que se tomarán acciones disciplinarias contra Iwamura y el asistente de acuerdo con lo que se determine al final de las indagatorias.

Ajeno a lo que pase en las indagatorias del académico, ahora medios alrededor del mundo han vinculado a Iwamura con el protagonista de la serie Breaking Bad, Walter White, un químico que daba clases en una preparatoria y se convierte en un productor de metanfetaminas y capo de la droga. ¿Sería su asistente similar a Jesse Pinkman, entonces?