Investigan “mala praxis” tras muerte de joven por un aborto legal

El suceso ha despertado conmoción y polémica entre grupos feministas y asociaciones provida
La Fiscalía ha solicitado una investigación de su historia clínica completa. | (Fuente: Twitter)

Luego de que se diera a conocer la muerte de una joven tras realizarse el procedimiento legal de interrupción del embarazo, autoridades locales investigan si su fallecimiento se debió a “una mala praxis”. Este acontecimiento, que tuvo lugar en Argentina, ha despertado numerosas reacciones de grupos conservadores y asociaciones provida. Se trata de la primera muerte por un aborto legal en el país sudamericano.

María del Valle González López, estudiante de 23 años, acudió el miércoles 7 de abril al hospital Arturo Illia en la provincia de Mendoza; había asistido para solicitar que se le realizara el proceso de interrupción del embarazo. Recordemos que el aborto en Argentina es legal desde el pasado 14 de enero, de modo que este procedimiento puede realizarse en instituciones públicas del país. De acuerdo con medios locales, los médicos le recetaron misoprostol y la enviaron a su casa.

Luego de dos días, la joven comenzó a sentirse mal físicamente; por ello fue internada en el Hospital Perruato de la misma provincia. Sin embargo, la situación de su salud no mejoró y falleció el domingo 11 de abril por un cuadro de septicemia. Ante la noticia, numerosas asociaciones y grupos conservadores han utilizado el hashtag #MurioPorAbortoLegal para pronunciarse contra la interrupción del embarazo; el Partido Celeste Provida con sede en el país sudamericano señaló que se trata de un procedimiento que no “salva a las dos vidas”.

Los grupos conservadores del país han usado la noticia para difundir su postura provida. |(Fuente: Twitter)

La Fiscalía local ha pedido que se investigue el caso de María del Valle; se solicitó una revisión completa de su historial clínico para señalar si su reacción al medicamente se trató de una contraindicación por alguna condición médica previa.

Legalización del aborto en México

Argentina es uno de los pocos países de América Latina en los que se ha legalizado la interrupción del embarazo. En México, la despenalización de esta práctica se discute en cada entidad federativa; actualmente, el Congreso de Puebla se encuentra en mesas de diálogo para discutir su legalización. Asimismo, diputados federales de MORENA, PT y PRI han propuesto que el aborto se despenalice en todo el país

 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

 

Publicidad