La máquina que el ingeniero Ted Bowman ayudó a diseñar para obtener agua del aire en California, Estados Unidos y enfrentar la sequía, ya es adquirida por ciudadanos y propietarios que anhelan contar con el costoso dispositivo.

De acuerdo con medios locales, la máquina funciona como un aire acondicionado al usar bobinas para enfriar el aire, y luego recolectan las gotas de agua en un recipiente. Esta máquina es uno de los sistemas que se han desarrollado en los últimos años para obtener agua de la humedad en el aire. Otras innovaciones incluyen redes de maya, paneles solares y contenedores de transporte que recopilan la humedad en el ambiente.

Declaraciones de Bowman señalan que las máquinas en las que colaboró pueden ser usadas en casas, oficinas o ranchos, entre otros — deshumidifican el aire y, en ese proceso, generan agua que se filtra para convertirla en potable.

Máquina convierte el aire en agua
La máquina funciona en zonas con niebla y con base en su tamaño puede generar entre 900 a 8 mil 600 litros de agua al día. Foto: Pixabay

¿Cómo funciona?

Además, se detalló que la máquina funciona especialmente en zonas con niebla y, en función de su tamaño, puede producir entre 900 litros (200 galones) y 8 mil 600 (1.900 galones) de agua al día, sin embargo, también funciona en zonas con una elevada humedad, como la costa de California.

Pese a la necesidad de la máquina, su costo es elevado ya que va de los 30 mil y los 200 mil dólaresAdemás, la unidad necesita una cantidad de energía considerable para funcionar, la cual, de acuerdo con experiencia de algunos compradores, puede solucionarse gracias a los paneles solares que producen suficiente para que funcione sin incurrir en gastos extra.

Expertos como Helen Dahlke, investigadora en hidrología de la Universidad de California, sostiene que la tecnología tiene sentido para viviendas particulares, especialmente en zonas rurales, pero no es una solución práctica para los problemas de agua del estado y resaltó que la atención debe dirigirse en la lucha contra el cambio climático para evitar futuras sequías.

***

YouTube video

Sigue la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.