En el condado de Ningshan en la provincia de Shaanxi en China se informó sobre la muerte de una persona por el presunto hantavirus, una enfermedad  zoonótica que se relaciona con los roedores.

También te recomendamos: Lupe Hernández: la latina que inventó el gel antibacterial

Según el medio local Global Times, una persona regresó de su trabajo rumbo a la provincia de Shandon en un autobús, durante el trayecto murió aparentemente por un tipo de hantavirus. Tras el fallecimiento del hombre, las 32 personas que acompañaban al sujeto en el camión fueron sometidas a distintas pruebas para descartar un posible contagio.

Pero ¿qué es el hantavirus? el hantavirus es una enfermedad zoonótica que tiene la capacidad de contagiarse entre humanos y animales, ésta en específico se transmite entre ratones y ratas.

Los hantavirusson virus ARN trisegmentadosque pertenecen a la familia de los Bunyaviridae. Estos son agentes causales de dos enfermedades agudas: la fiebre hemorrágica con síndrome  renal (FHSR) y el síndrome pulmonar (SPH). Ambas enfermedades son transmitidas por roedores”. (Vía: Síndrome pulmonar por hantavirus)

YouTube video

Cuando una persona se ha contagiado presenta los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Problemas con el sistema digestivo
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Vómitos
  • Escalofríos. (Vía: El Universal)

Estos brotes suelen generarse en zonas boscosas, pues es allí donde se encuentra un mayor número de ratas y roedores. Sin embargo, este virus también se puede transmitir en las ciudades mediante líquidos como la orina, excrementos y saliva. Una vez que la persona se ha infectado, puede presentar síntomas hasta seis semanas después.

“Anualmente, se reportan 300 casos en América, según datos de la OMS. Desde 1993 hasta 2016 se han registrado más de 6 mil 300 de contagios, asociados con diferentes tipos de hantavirus y diversos grados de gravedad”. (Vía: El Universal)

YouTube video

Tras el informe de la muerte del hombre, en redes sociales se ha vuelto una tendencia hablar de esta enfermedad. Sin embargo, la OMS ni alguna otra autoridad del sector salud se ha pronunciado al respecto. Recordemos que tanto la ciudadanía como el gobierno suman esfuerzo para terminar con la epidemia de coronavirus.

Con información de: El UniversalClarín