Gobierno de Canadá declara a los Proud Boys como un grupo terrorista

El grupo extremista de chauvinismo occidental ahora comparte un lugar en la lista a lado de ISIS y Al-Qaeda
(Imagen: Anthony Crider/ Flickr)

El gobierno de Canadá anunció que ha designado al grupo chauvinista occidental de Estados Unidos, los Proud Boys, como una organización terrorista. De esta manera, el grupo señalado de participar en violentos incidentes y apoyar al supremacismo blanco comparte un lugar en una lista donde también están organizaciones como ISIS y Al Qaeda.

De acuerdo con el Washington Post, el gobierno los nombró como terroristas como parte de su lucha contra “la violencia extrema motivada por ideología”. Además, Canadá señaló que esta es la amenaza más significativa a su seguridad doméstica.

La designación de los Proud Boys como grupo terrorista trae varias implicaciones. Por un lado, la policía puede confiscar propiedades de los miembros de la organización, así como congelar sus cuentas. Además, los integrantes no podrán ingresar a Canadá y aquellos que los asistan serán considerados criminales.

Enrique Tarrio, líder del grupo extremista de derecha Proud Boys. (Imagen: Esteban González/ Plumas Atómicas)

El anuncio fue dado por Bill Blair, Ministro de Seguridad Pública, señaló el Washington Post.

“Estos grupos desafortunadamente están activos en Canadá y alrededor del mundo”, señaló Blair. “Sus violentas acciones y retórica son alimentadas por supremacismo blanco, anti semitismo, racismo, homofobia, islamofobia y misoginia”.

Esta acción se da a menos de un mes de las violentas protestas en el Capitolio, durante las cuales participaron integrantes de los Proud Boys. Además, explica el medio, la semana pasada, el Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos alertó sobre el incremento de amenazas por extremistas ideológicamente motivados agravados por la difusión de información falsa.

Hasta el momento, señala el periódico, ningún otro gobierno ha tachado a los Proud Boys de terroristas.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Los Proud Boys son un grupo extremista de chauvinismo occidental y fueron empoderados, en parte, por la retórica del ex presidente Donald Trump. Este fue fundado en 2016 y su violencia callejera contra grupos como Black Lives Matter ha sido ampliamente documentada por medios. Canadá explica que tuvieron un rol clave durante las protestas contra el Capitolio.

Publicidad