Gahela Cari, mujer trans e indígena, podría ingresar al Congreso de Perú

Lucha por la despenalización del aborto, la educación sexual y una Ley Integral Trans
Ghela Cari es una mujer indígena y trans. (Imagen:Twitter@GahelaJP13)

El Colectivo LGBT de Perú celebra la postulación al Congreso de Gahela Cari, una mujer indígena y trans. Esta contendiente de la Coalición Juntos por el Perú pretende luchar por la despenalización del aborto, la educación sexual y una Ley Integral Trans.

Gahela Cari es la primera mujer indígena y trans candidata al Congreso de Perú. Recordemos que las elecciones se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. En éstas se elegirán a 130  integrantes para el Congreso. También se seleccionará al vicepresidente de Perú. Esta es la segunda ocasión en la que Cari se postuló para formar parte del Parlamento, pues antes lo hizo en los comicios en enero del 2020. Esta mujer proviene  de la sierra de Ica, ubicada al oeste de Perú. Su familia se dedica al campo, por ello, ha trabajado en la agricultura junto a sus seis hermanos. De manera que, uno de sus propósitos como congresista es apoyar a los campesinos.

Desde muy pequeña me he dedicado a la agricultura familiar, he vivido en carne propia las consecuencias de la desigualdad, de la corrupción, de la violencia, de la explotación”, relató la candidata al medio RT.

Gahela Cari lucha por los derechos de la comunidad trans (Imagen: Twitter@Caretas)

En cuanto a su carrera, ella estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y Administración de Empresas en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Catalina Buen Día de Pecho. Ambas carreras le ofrecieron la oportunidad de crecer tanto mental como profesionalmente. Asimismo, le ofrecieron la suficiente estabilidad económica y emocional para transicionar. Con respecto a ello, Cari relata que ha sufrido transfobia, un tipo de discriminación que ya es ilegal en Brasil. Gahela narró que durante su infancia sufrió abuso sexual y amenazas por utilizar el baño para niñas, asimismo, sufrió marginación, consecuentemente, se refugió en los libros.  En algún punto de su vida, debido a la discriminación por ser indígena y la falta de oportunidades, ejerció la prostitución. Por ello se preocupa por los derechos de las trabajadoras sexuales.

¿Cuáles son los proyectos políticos de Gahela Cari?

Gahela Cari forma parte de la coalición Juntos por el Perú.  Tiene como propósito despenalizar el aborto en Perú. Cree que las mujeres deben tener control total sobre su salud reproductiva. Asimismo, trabaja en la elaboración de una Ley Integral Trans, pues considera que hombres y mujeres trans están desprotegidos en diferentes ámbitos.

“No basta con un DNI con nuestros nombres, es necesario que el Estado reconozca y garantice nuestros derechos fundamentales, pero que también se haga cargo de la situación de precariedad a la que se nos ha empujado”, dijo Gahela.

¿Cuáles son las propuestas de Gahela?(Imagen:Twitter@_pizarnikiana)

Finalmente, está a favor de una Ley de Educación Sexual Integral con un enfoque de género. Esta debería aplicarse en todos los centros educativos desde la primaria hasta la universidad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad