En Perú propusieron una iniciativa para legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación

Grupos conservadores se han manifestado en contra de esta iniciativa
En Perú colectivos feministas y activistas luchan por la despenalización del aborto. (Imagen_ Twitter@ElGobierno_Peru)

En Perú, el Frente Amplio propuso una iniciativa para legalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación. De aprobarse esta iniciativa, se reformaría el artículo uno del Código Civil, éste postula que la vida humana comienza desde la fecundación.

El Frente Amplio en Perú propuso una iniciativa para legalizar el aborto hasta la semana catorce de gestación. Esta iniciativa se fundamentó bajo el siguiente lema: ” El derecho a la maternidad libremente decidida“. Este proyecto necesita que se modifique el artículo uno del Código Civil, éste considera que la vida humana comienza desde la concepción.

En Perú grupos conservadores no están a favor de a legalización del aborto. (Imagen: Pixabay)

El Frente Amplio propuso esta iniciativa bajo el Proyecto de Ley número 7298 y fue presentado mediante un oficio en el que se lee lo siguiente:

“El Estado reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida” y que “reconocería la interrupción del embarazo hasta la semana catorce de gestación” se señala en el oficio.

En el oficio también se aclaró que después de las catorce semanas de gestación, sólo podrán abortar las mujeres que hayan sido víctimas de violación o aquellas cuya vida corra peligro debido al embarazo. Colectivos feministas y activistas argumentan que el aborto es un tema de salud pública.

¿Cuál fue la respuesta de la ciudadanía?

A pesar de que colectivos feministas y activistas han impulsado esta reforma, una parte conservadora de la ciudadanía no considera adecuado legalizar el aborto hasta la semana catorce. En redes sociales, diversos grupos se organizaron para manifestarse en contra de esta iniciativa.

En Perú asociaciones conservadoras se oponen a la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación. (Imagen: Pixabay)

“En el Congreso se ha insertado el proyecto de ley para aprobar el aborto. Y en su página web podemos opinar al respecto. Defendamos la vida desde su concepción hasta su término natural”, se lee en redes sociales.

Como se trata de un Proyecto de Ley, esta iniciativa aún no ha sido aprobada, sin embargo, Naciones Unidas recomendó a Perú expandir el acceso al aborto legal. Asimismo, explicó que no hacerlo consistiría en una violación a los derechos reproductivos de las mujeres. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad