¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

En el Congreso Peruano se presenta la primera candidata mujer trans e indígena

La candidata busca combatir la violencia de género y machismo
En el Congreso Peruano se presenta la primera candidata mujer trans e indígena (Imagen: El Espectador)

Gahela Cari es la primera mujer trans e indígena candidata al Congreso de Perú. Está integrada en la lista del partido de izquierda Juntos por el Perú.

También te recomendamos: Futbolista trans firmó con el Club de la Primera división de Argentina Femenil

Gahela Cari nació en Ica hace 27 años, sus padres son migrantes de la sierra sur, por lo que vivió y estudió en dicha población, ubicada a 300 kilómetros al sur de Lima. En dicho lugar culminó sus estudios en derecho.

Ella es la primera mujer trans e indígena que podría entrar al Congreso de Perú. De entrar al congreso, uno de sus objetivos principales será apoyar tanto a la comunidad transgénero como a la transexual.

Sufrí en carne propia las consecuencias de la desigualdad y discriminación, de la violencia, de la corrupción”, dice la candidata de 27 años, prometiendo apoyar desde el parlamento las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra”. (Vía: RevistaMachio)

Gahela Cari explicó que la población trans no tiene las mismas oportunidades ni derechos que la comunidad heterosexual. Asimismo, puntualizó que la esperanza de vida de la comunidad trans no supera los 32 años de vida.

Aunado a ello se encuentran los problemas a los que las personas trans se enfrentan cuando intentan cambiar su registro de identidad en sus documentos oficiales. Por otra parte, existe una población de infancia trans que cada vez se hace más visible.

Ante este escenario, la llegada de Gahela Cari al congreso podría implicar un cambio positivo para la comunidad trans. Sin embargo, no sólo abogará por los derechos del colectivo LGBT+, pues planea crear estrategias más eficaces para combatir la violencia de género.

Necesitamos dejar de criar a futuros hombres machos, futuros homofóbicos, futuros transfobos y mujeres asesinas. Necesitamos educación con respeto. He sufrido acoso transfóbico en la escuela”. (Vía: ElClósetLGBT)

Cari apoya la maternidad deseada y no la impuesta, consecuentemente, está a favor de la despenalización del aborto en todos los casos, pues según su opinión, el Estado no debería obligar a una mujer a ser madre en contra de su voluntad.

Las personas trans son víctimas de diferentes tipos de discriminación, violencia y acoso a lo largo de su vida. La implementación de políticas públicas que protejan sus derechos desde la infancia son necesarios.

Con información de: ElClósetLGBT