Exviceministro boliviano es detenido por abusar de su hija

La menor confesó que su padre la tenía amenazada
Los hechos causaron indignación en la comunidad boliviana. | (Fuente: Twitter)

El exdiputado y exviceministro Galo Bonifaz, de la comunidad de Pando, en Bolivia, ha recibido la orden de prisión preventiva por cuatro meses luego de que se le imputara el delito de abuso sexual en contra de su hija. La madre de la menor denunció públicamente los delitos de su expareja para que se llevara a cabo su detención.

Tal como lo comunicó el fiscal Jhasmani Mita, la hija de Bonifaz confesó que su padre la tenía amenazada para que no comunicara la situación de abusos que le hacía pasar. Ante tales declaraciones, el mandatario y militante del Movimiento Al Socialismo (MAS) no emitió ninguna respuesta al respecto. Sin embargo, la policía procedió a su detención en un domicilio de Cobija, en Pando.

Jhonny Vega, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Bolivia, aseveró que en estos cuatro meses se continuará con las averiguaciones para otorgarle la sentencia definitiva. Esta no es la primera vez en que una figura de la autoridad se aprovecha de un menor. En Aguascalientes, un sacerdote fue a prisión por el mismo delito; además, el diputado mexicano Saúl Huerta abusó de un joven a quien había drogado con etanol. 

Los traumas de los menores que viven abuso sexual repercuten en su vida adulta. |(Fuente: Pixabay)

Abuso sexual infantil en el mundo

Hasta ahora, la menor de edad no ha querido brindar mayores detalles sobre el momento y lugar en que se llevaron a cabo los abusos de su padre. Sin embargo, su madre señaló que los hechos se desarrollaron durante el 2019, año en el que se reportaron más casos de abuso sexual infantil en México.

Como lo han indicado diversos estudios, los abusos que se viven durante la infancia pueden convertirse en traumas durante la vida adulta; ante este escenario, las agresiones sexuales de las personas cercanas a los menores repercuten en mayor medida, ya que también afectan la capacidad de confiar en las personas. Así lo señalaron autoridades estadounidenses tras la detención de una niñera que creaba pornografía infantil con los niños a los que debía cuidar. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad