¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Atleta paralímpica muere tras aplicarle la eutanasia

La atleta sufría de una enfermedad muscular degenerativa incurable y por eso optó por la muerte asistida
(Imagen: Getty)

La campeona paralímpica de Bégica, Marieke Vervoort, terminó su vida a través de la eutanasia a los 40 años, informaron medios de comunicación belgas.

También te recomendamos: ¿Qué es eutanasia y por qué está a debate?

La eutanasia es legal en Bélgica y la atleta anunció sus intenciones después de los Juegos de Río en 2016 de seguir ese camino si su condición degenerativa empeoraba su sufrimiento.

Marieke Vervoort habría afirmado que el deporte le había dado una razón para seguir viviendo.

“Todavía estoy disfrutando cada pequeño momento. Cuando llegue el momento en que tenga más días malos que días buenos, entonces tengo mis papeles de eutanasia, pero aún no ha llegado ese momento”, dijo en una conferencia de prensa durante los Juegos Paralímpicos de 2016 (Vía: The Independent).

Vervoort sufrió una enfermedad muscular degenerativa que le causaba dolor constante, parálisis en las piernas y la le impedía dormir,. Esto provocó que, gradualmente, su vida se convirtiera en una tortura.

(Imagen: RV)

Tenía solo 14 años cuando le diagnosticaron esta enfermedad, pero Vervoort seguía una vida deportiva a pesar de su padecimiento. Jugaba basket en silla de ruedas, nadaba y competir en triatlones.

Ganó las carreras de silla de ruedas de oro de 100m y plata de 200m en los Juegos de Londres 2012, así como los 400m de plata y 100m de bronce en Brasil cuatro años después.

Para entonces su vista se había deteriorado y sufría ataques epilépticos, y dijo que Río sería su última competencia.

“Después de los Juegos Paralímpicos, cuando renuncie, voy a disfrutar cada pequeño momento de mi vida y voy a poner más energía en mi familia y amigos, lo que no pude hacer con mientras competía porque tenía que entrenar “, dijo en 2016. (Vía: The Independent).

Vervoort firmó los documentos legales para la eutanasia en 2008. Su muerte fue anunciada en un comunicado de su ciudad natal de Diest.

“El 22 de octubre de 2019, Marieke Vervoort, nuestra ‘Wielemie’ , falleció. Marieke optó por la eutanasia hace unos años y respondió a su elección el martes por la noche.”

En su último post de Instagram, la atleta compartió una foto suya compitiendo, acompañada del mensaje: “No puedo olvidar los buenos recuerdos”.

(Imagen: Instagram)

En Bélgica, la eutanasia es legal desde 2002 y Vervoort era una promotora para que esto se homologara en otros países europeos (Vía: The Independent).

En México, han habido debates sobre la eutanasia y su legalidad. En la CDMX, la voluntad anticipada fue incluida en su nueva constitución, pero en el resto del país, el debate parece estancado.

Con información de: The Independent.