España aprueba ley que permite la eutanasia

Es el séptimo país que despenaliza el suicidio asistido
(Imagen: Pixy)

El Congreso de España votó para que la eutanasia sea legal en el país ibérico. Es el séptimo país del mundo que despenaliza el suicidio asistido.

Con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, la norma que despenaliza la eutanasia fue aprobada por los legisladores. De esta manera, los pacientes que lo soliciten, podrán recurrir al suicidio asistido. Anteriormente, sólo se permitía en en casos incurables de sufrimiento físico.

Esta legislación, que entrará en vigor dentro de tres meses, regula la “administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente.” Asimismo, controla “la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que éste se la pueda autoadministrar para causar su propia muerte”.

España es el séptimo país del mundo que legaliza la eutanasia (Imagen: Pixabay)

La eutanasia se ejecutará cuando el paciente la solicite. Lo tendrá que hacer dos veces en 15 días y debe de quedar claro que no hay presiones externas que lo orillaron a solicitarla. En caso de tener dudas, puede cambiar de parecer o pedir que se retarde el suicidio asistido tras haber recibido la autorización.

Para llevar a cabo este procedimiento, se tendrá que asignar dos profesionales externos al caso para que examinen la solicitud. Posteriormente, el dictamen de ambos se trasladará a una comisión creada por cada Comunidad Autónoma de España, que validará o rechazará su decisión.

Apoyo casi total de la ciudadanía

Las diversas encuestas realizadas sobre la Eutanasia en España, revelan que la gran mayoría de los españoles está a favor de esta legislación.

Casi el 90 por ciento de los encuestados han manifestado su apoyo y en 2020 se recabaron un total de un millón de firmas para que la eutanasia fuera legal en España.

De esta manera, la eutanasia es legal únicamente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda, siendo España el séptimo en despenalizarlo.

En México la eutanasia ha sido puesta a discusión por aquellos que buscan que las personas tengan el derecho a elegir una muerta digna. No obstante, no se ha logrado trascender en el debate.

***

No te quedes fuera de la discusión masiva y visita nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO