Diputado de Morena presenta propuesta para permitir la eutanasia en México

Busca que sea una garantía de muerte digna
(Imagen: Flickr)

El diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, presento una iniciativa para que en la Constitución, la eutanasia en México se considere como garantía de una muerte digna.

También te recomendamos: ¿Qué es eutanasia y por qué está a debate?

En su proyecto de decreto, Fuentes añade un párrafo al Artículo Cuarto de la Constitución de México, que hace referencia al derecho de todo mexicano a tener una vida digna. Su propuesta busca que se señale:

“Toda persona tiene derecho a una vida digna y en consecuencia una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda.” (Vía: Heraldo de México)

Considera que si bien el tema es controvertido, es fundamental que sea atender lo antes posible.

“Sin duda alguna hay temas que son muy controversiales y muy incómodos en diferentes sectores de la sociedad como el que se refiere al uso de la cannabis o la despenalización del aborto. Eso mismo sucede cuando se toca el tema de la eutanasia que es un tema muy controvertido. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se establece en sentido estricto la prohibición, sin embargo, si lo establecen otras disposiciones como la Ley General de Salud y el Código Penal,” dijo el diputado (Vía: Heraldo de México)

Fuentes Gómez cree que esta modificación a la Constitución sería fundamental para poder legislar al respecto en el resto de los estados de México.

Es importante recalcar que en varios estado del país existe la Ley de Voluntad Anticipada, que no es sinónimo de eutanasia.

El legislador indicó que han presentado diversas iniciativas para promover la eutanasia en México, usando como base los derechos que existen en países como Holanda, Alemania o Noruega. Sin embargo, cree que se puede avanzar si se cuenta con un sustento en la Constitución.

Con información de Heraldo de México