En Fukushima las serpientes monitorean el nivel de radiación

Utilizan nueve serpientes rata que son muy comunes en la zona
Las serpientes ayudan a mantener monitoreados los niveles de radiación. (Imagen: Pixabay)

Se ha dado a conocer que nueve serpientes monitorean los niveles de radiación en Fukushima. Tras diez años del gran accidente en la planta nuclear han implementado medidas novedosas para mantener el mayor control posible sobre los niveles de radiación.

Han pasado diez años del accidente nuclear ocasionada por el terremoto y el tsunami en Tohoku, Japón. Bien es sabido que la zona aún presenta altos niveles de radiación. Por tanto, especialistas y científicos han implementado una novedosa manera de monitorear esta situación. Investigadores de la Universidad de Georgia en Estados Unidos decidieron utilizar nueve serpientes para monitorear los niveles de radiación en la zona.

Se trata de serpientes rata, esta especie abunda en la zona, por tanto, no sacaron a ninguna de su hábitat para llevar a cabo el estudio. Asimismo, señalaron que éstas acumulan altos niveles de radionucleidos en su sistema. Los expertos señalaron que debido al constante contacto de su vientre con el suelo, las serpientes pueden demostrar los niveles de radiación del suelo.

Se trata de nueve serpientes rata. (Imagen: Pixabay)

Una de las encargadas del estudio, Hanna Gerke, explicó que la investigación les ayudará a comprender el impacto ambiental del accidente nuclear de Fukushima. También explico que si los resultados son favorables, podrían implementar esta estrategia en las instalaciones de Chernobyl. En cuanto a las nueve serpientes, éstas son monitoreadas mediante un GPS y un rastreo manual de alta frecuencia. Los  monitores de radiación fueron colocados en la cola de las serpientes, estos se colocaron con pegamento especial para no dañar a los animales.

Finalmente, explicaron que gracias a las serpientes, pudieron monitorear el nivel de radioactividad de 718 puntos localizados a 15 millas al noroeste de la planta. De esta manera, han podido observar el comportamiento de la radiación en distintas zonas del sitio del accidente. Usuarios de rede sociales argumentaron que utilizar serpientes fue un método de tortura. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO