¿Por qué la nieve roja, a pesar de ser bonita, es una mala señal?

Apareció en los Alpes; ya se había visto en la Antártida
(Imagen: Twitter / Ectoplasma)

La aparición de grandes cantidades de nieve roja, también llamada nieve rosa o de sandía, en los Alpes de Italia puede parecer muy bonita, pero probablemente sea una mala señal, ya que podría significar que el cambio climático está empeorando.

También te recomendamos: ¿Por qué hay nieve roja en la Antártida?

La nieve roja, que ahora cubre parte del glaciar Presena, entre las regiones del norte de Trentino y Lombardía en los Alpes de Italia, probablemente fue causado por un tipo de alga que acelera los efectos del cambio climático.

Biagio Di Mauro, investigador del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia, le dijo a The Guardian que se ha estudiado algo similar en Groenlandia y en las regiones polares.

(Imagen: Twitter / Ectoplasma)

“La alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos”, dijo Di Mauro.

A pesar de ser inofensiva, la planta, que se cree que es Ancylonema nordenskioeldii, está causando que el hielo se derrita en la llamada Zona Oscura de Groenlandia porque la superficie más oscura que crea significa que se absorbe más calor del sol. Di Mauro cree que algo similar está sucediendo en los Alpes.

(Imagen: Twitter / Ectoplasma)

“Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación”, dijo Di Mauro. “Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano sobre el sobrecalentamiento de la Tierra”. (Vía: The Guardian)

Estudios anteriores han demostrado que las algas se han vuelto más frecuentes debido al calentamiento global y que se han multiplicado a medida que han derretido el hielo.

Se cree que Di Mauro es la primera persona en estudiar científicamente el fenómeno en los Alpes.

Explosiones similares de algas se han visto este año en la Antártida, donde diferentes tipos han causado nieve roja y verde cerca del Polo Sur, lo que también indica un mayor calentamiento.

Elisa Pongini de Florencia dijo que sentía que la Tierra estaba “devolviéndonos todo lo que le hemos hecho”.

“2020 es un año especial: han sucedido cosas terribles”, dijo. “En mi opinión, los fenómenos atmosféricos están empeorando. El cambio climático es cada vez más evidente “. (Vía: The Guardian)

Con información de The Guardian