Dragon Ball fue cancelado por violar políticas de género

Autoridades de Valencia consideran que perpetúa roles de género sexistas
Dragon Ball fue cancelado en Valencia por violar políticas de género. (Imagen:ToeiAnimation)

En Valencia, España, el anime Dragon Ball fue cancelado por violar políticas de género y ser inadecuado para los menores de edad. En este sentido, esta producción, según sus detractores, muestra roles y estereotipos de género que perjudican a la sociedad. Tras esta medida, en redes sociales los internautas han debatido una vez más sobre la cancelación de los productos culturales.

Dragon Ball es uno de los animes más importantes a nivel internacional. La obra de Akira Toriyama creó a un guerrero incónico para diversas generaciones alrededor del mundo. Éste podría desaparecer de la televisión valenciana debido a la nuevas políticas de género que deben cumplir las producciones culturales. Desde hace un  tiempo televisoras y casas productoras han apostado por eliminar cualquier producto que incite a la inequidad o la violencia de género. Muchas series se han visto afectadas como Bob Esponja, cuyos capítulos fueron eliminados de plataformas de streaming. También podemos mencionar a Miss Pigy quien fue cancelada por la violencia intrafamiliar a la que alude.

Con respecto a Dragon Ball, en Valencia fue cancelado y no volverá a ser transmitido en la televisión pública. Según las legislaciones de género el programa es inadecuado para los niños porque muestra roles de género sexistas. Asimismo, el contenido parece bastante caro.

Dragon Ball fue cancelado en España por el sexismo.(Imagen: Anime Toei)

Alfred Acosta, director general, director general de la radiotelevisión valenciana explicó:

“Desconocen que por la legislación de género, el código de valores de contenidos infantiles y el precio, que preferimos destinar a empresas valencianas que generan trabajo, ahora mismo tenemos difícil poder programarla”, señaló el director.

Una vez que se comunicó esta información, en redes sociales se creó un debate entre los detractores de esta medida y quienes aseguran que es necesario eliminar el contenido sexista. Algo similar sucedió con el personaje de Lola Bunny, éste fue rediseñado debido a la hipersexualización que poseía. En México, algunos usuarios señalaron que no existe sexismo en la serie porque las mujeres son retratadas como fuertes e inteligentes. Algunos más señalaron que de igual forma se les sexualiza. La cancelación de productos culturales trae consigo dos preguntas: ¿Podemos eliminar todos nuestros referentes culturales?, ¿Qué dice de nuestra cultura que todos nuestros productos sean sexistas, violentos y clasistas?

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

Publicidad