OMS no descarta transmisión de Covid-19 por el aire

Aparentemente, el virus puede transmitirse mediante pequeñas partículas en el aire
OMS no descarta transmisión de Covid-19 por el aire (Imagen: Pixabay)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el Covid-19 podría transmitirse por el aire. Aparentemente hay pequeñas partículas que pueden quedarse suspendidas.

También te recomendamos: OMS: Más de 70 países podrían quedarse sin medicina para VIH por la pandemia de Covid-19

Recientemente la OMS explicó que puede transmitirse el Covid-19 mediante el aire. Para que la transmisión aérea se logre se necesita de escenarios específicos como espacios cerrados con grandes multitudes. Esto se agrava si en dichos espacios existe poca ventilación, como el transporte público, por ejemplo. 

Esta teoría ha sido respaldad por más de 200 científicos y 32, consecuentemente, 32 países acusaron a la OMS  se haber subestimado la transmisión mediante el aire. Según los mandatarios de algunos países, éste podría ser un gran descuido.

De confirmarse totalmente esta teoría, tendrían que cambiarse algunos protocolos para evitar tanto la dispersión como el contagio del virus. Recordemos que hasta el momento, autoridades del sector salud sólo habían considerado el contagio mediante gotículas del sistema respiratorio.

“En entornos sanitarios, si la transmisiónaérea representa un riesgo, los trabajadores de la salud deberían usar el mejor equipo profiláctico posible… y en realidad la Organización Mundial de la Salud dijo que una de las razones por las cuales preferían no hablar sobre la transmisión por aire del Covid-19 era porque no había suficientes máscaras especializadas de este tipo en muchas partes del mundo”.(Vía: BBC)

 

En este sentido, científicos señalan que el coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas, por tanto, puede ser inhalado por transeúntes. No obstante, si hay una corriente aérea constante, podría descartarse el contagio. Por ello parecería conveniente ventilar espacios pequeños y evitar la aglomeración de gente en espacios reducidos. También es recomendable mantener las medidas de higiene y desinfección que han sido recomendadas por el sector salud desde el inicio de la pandemia. 

Con información de : BBC