Según una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 70 países advirtieron que corren el riesgo de quedarse sin medicamentos para el VIH debido a la pandemia de coronavirus que causa Covid-19.

También te recomendamos: Medicamento contra el VIH curó a un paciente con coronavirus

Veinticuatro países dijeron que tienen un stock “críticamente bajo” de medicamentos antirretrovirales, o ARV, utilizados como terapia para tratar el VIH, o que han visto una interrupción en su cadena de suministro como resultado de la pandemia, dijo la OMS en un comunicado.

“Los hallazgos de esta encuesta son profundamente preocupantes”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en dicho comunicado. “Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de Covid-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad “.

De acuerdo con la OMS 70 países podrían quedarse sin medicina para VIH por la pandemia de Covid-19
(Imagen: Pixabay)

En mayo, la OMS y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA estimaron que las muertes relacionadas con el SIDA en África subsahariana podrían duplicarse debido a una interrupción de seis meses en el acceso a la medicación antirretroviral. Esa estimación se aplicó sólo hasta 2020. Si bien no existe una cura para el VIH, el virus que causa el SIDA, se ha comprobado que los medicamentos antirretrovirales controlan el virus y previenen la infección a otros. (Vía: OMS)

El cierre del transporte terrestre y aéreo, el incumplimiento de los proveedores para entregar el medicamento y el acceso limitado a los servicios de salud fueron algunas de las causas de interrupción citadas en la encuesta de la OMS. Más de 25 millones de personas recibieron tratamiento con medicamentos antirretrovirales en 2019, dijo la OMS, y agregó que espera incumplir los objetivos de 2020.

El sábado, la OMS anunció la suspensión de su ensayo de lopinavir y ritonavir, los medicamentos contra el VIH  como tratamiento combinado para pacientes hospitalizados con Covid-19. Los resultados provisionales mostraron que el cóctel de drogas “produce poca o ninguna reducción en la mortalidad” entre los pacientes con Covid-19. Ambas drogas se usan regularmente en los ARV.

¿Existe el medicamento inyectable para el VIH?

Los resultados de la encuesta de la OMS son el último ejemplo de cómo el coronavirus, que ha infectado a aproximadamente 11,5 millones de personas y ha matado al menos a 534 mil 825 personas en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, está exacerbando las crisis preexistentes.

Con información de Organización Mundial de la Salud

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.