Medicamento contra el VIH curó a un paciente con coronavirus

Hasta el momento se han señalado 4 casos similares
Medicamento contra el VIH curó a un paciente con coronavirus (Imagen: CNNEspañol)

Un medicamento contra el VIH curó a un paciente con coronavirus. Autoridades sanitarias de Corea sel Sur informaron que un paciente surcoreano  se recuperó del Covid-19 tras recibir medicación contra el VIH. Hasta el momento se han señalado 4 casos similares.

También te recomendamos: ¿Está México preparado para la llegada del coronavirus?

Autoridades sanitarias de Corea del Sur informaron que un paciente surcoreano se sobrepuso al Covid-19 tras ser medicado con Kaletra un fármaco utilizado como un retroviral contra el VIH.

Al parecer no se trata de un caso aislado, pues al menos otros cuatro pacientes han sobrevivido al virus. En el caso del paciente surcoreano, se le administró medicación antirretrovírica Kaletra utilizada para tratar el VIH, como resultado el nivel viral del paciente descendió de manera drástica, asimismo, los síntomas de neumonía mejoraron.

“…sin evidencia de pruebas clínicas, la Comisión Nacional de Salud en China indicó que el lopinavir/ritonavir, usado contra el VIH, puede servir en pacientes con coronavirus, sin especificar cómo“. (Vía: El Sol de México)

Pero ¿qué es el tratamiento atirretroviral y cómo funciona? el tratamiento antirretroviral es un esquema de medicamentos  de medicamentos que evitan la reproducción del virus en el cuerpo del paciente.

“El tratamiento antirretroviral (TARV) consiste en la utilización de medicamentos para evitar la reproducción del virus. De esta manera, se impide la destrucción de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas. Al evitar la reproducción del virus no sólo disminuye la posibilidad de enfermarse, sino que da oportunidad a nuestro sistema inmunitario de ir reconstruyendo las defensas dañadas“. (Vía: Vivirenpositivo)

En este sentido, probablemente el propósito de los médicos es disminuir la carga vírica del Covid-19 en el cuerpo dando oportunidad a que el organismo se recupere.

Aunque emplear medicamentos para contrarrestar el VIH ha funcionado para algunos pacientes, aún no existe un tratamiento específico para combatir el coronavirus, a pesar de que hay al menos 80 investigaciones alrededor del mundo que intentan detener o por lo menos mermar este virus.

Con información de: El Financiero y La Vanguardia