¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y cómo prevenir el contagio?

Evitemos caer en pánico y tomemos medidas preventivas
(Imagen: Pixabay)

Tras registrarse el primer caso de coronavirus en México, podríamos llegar a caer en el pánico ante la propagación de la enfermedad que surgió en Wuhan, China. Para evitar la desinformación, les explicamos cuáles son los síntomas y las medidas que se pueden tomar para prevenir el contagio del Covid-19.

También te recomendamos: Confirman el primer caso de coronavirus en México

¿Qué es el coronavirus o Covid-19?

Los científicos y los funcionarios de salud pública todavía están aprendiendo sobre el virus. Este nuevo virus pertenece a una familia conocida como coronavirus y causa una enfermedad llamdaa Covid-19. Llamados así por los picos en forma de corona en sus superficies, infectan principalmente murciélagos, cerdos y pequeños mamíferos. Pero mutan fácilmente y pueden saltar de animales a humanos, y de un humano a otro.

¿Cuál es su tiempo de incubación?

Los primeros síntomas del coronavirus o Covid-19 pueden aparece a los dos o 14 días después de la exposición inicial.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Escurrimiento y secreción nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolor de garganta y de cabeza
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar (disnea)

Para determinar si el malestar proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso un análisis de sangre. Si se busca corroborar la sospecha, se puede hacer una tomografía de tórax para corroborar los síntomas.

Es importante asistir al centro de salud para realizarse las pruebas necesarias en caso de presentar algunos de estos síntomas. Es importante recalcar que la mayoría de las personas, alrededor del 80%, se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. (Vía: OMS)

Tratamiento

No existe una vacuna contra el coronavirus. Pero en caso de padecer Covid-19, se recomienda del ingreso hopitalario, donde se administran dosis de esteroides para reducir la inflamación de los pulmones, oxígeno, analgésicos, descanso y tomar líquidos en abundancia (Vía: Clínica Mayo)

(Imagen: Pixabay)

¿Cómo prevenir el contagio?

Con medidas de higiene cotidiana:

  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • Usar tapaboca o mascarillas (N-95) sólo en caso de presentar síntomas. Si no se está enfermo, no es necesario usarlos para protegerse de enfermedades respiratorias.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuentan con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.

La OMS sugiere mantener una distancia mínima de un metro entre cualquier persona que tosa o estornude. Por su parte, la Secretaría de Salud pide que se evite saludar de beso o de mano.

Es importante no caer en pánico y mantener la calma tomando las medidas precautorias de higiene para evitar el contagio y acudiendo al médico si sentimos algunos de los síntomas descritos anteriormente. Sobre todo, estar al tanto de las vías de información oficial, como lo son la OMS y la que provenga de la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal.

Con información de la OMS y CDC