¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Existe el medicamento inyectable para el VIH?

En 2019 se registraron cerca de cinco mil 825 pacientes con SIDA
¿Existe el medicamento inyectable para el VIH? (Imagen: Pixabay)

El medicamento inyectable para tratar el VIH podría reemplazar a las pastillas de antirretrovirales. El departamento de salud de Canadá aprobó el uso de CABENUVA, un medicamento inyectable creado mediante la combinación de otros farmácos utilizados para tratar el VIH.

También te recomendamos: Se confirmó el caso del segundo paciente que se curó del VIH

Según en Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida, en 2019 se registraron cerca de cinco mil 825 pacientes con SIDA. Desde 1983 hasta el 2019 se registraron 210 mil 931 casos en México.

El Departamento de Salud de Canadá anunció la aprobación de un nuevo fármaco elaborado con con medicamentos como el Cabotegravir e Islatravi, el CABENUVA. Este medicamento será empleado como tratamiento para aquellas personas con VIH, sólo tendrían que inyectarse una dosis mensual del medicamento, de tal manera, el uso de pastillas antirretrovirales podría verse sustituido. 

La elaboración del fármaco es resultado de intensos estudios elaborados por Atlas y Flair en al menos 10 países. El fármaco fue inyectado en diversos pacientes de manera mensual, el resultado mostró que su efecto era igual de potente que el de las pastillas de antirretrovirales. Sin embargo, cada persona puede reaccionar de manera diferente al tratamiento, por lo que su uso debería estar sujeto a un acompañamiento médico. 

 

 

“Se observó que menos de 2% de los usuarios del inyectable presentaron algún efecto secundario. Entre estos están dolor de cabeza, náuseas, dificultad para dormir o diarrea. Este número es similar al que se presenta con los antirretrovirales en pastilla.”. (Vía: Homosensual)

Hasta el momento CABENUVA sólo se ha administrado en Canadá, por lo que, su movimiento hacia otros países se regulará mediante las agencias farmacéuticas. Para que su llegada a México sea pronto, la COFEPRIS tendrá que llevar a cabo una serie de negociaciones y regulaciones. 

México será uno de los países en los que se realizará el estudio Mosaico para probar una vacuna para prevenir el VIH. Hasta el momento se desconoce más información sobre la vacuna y el estudio, pero se espera que éste tenga grandes avances para contrrarestar los efectos de esta pandemia. 

Con información de:  Homosensual