Experimento prueba la efectividad de los cubrebocas para evitar la propagación del coronavirus

Un científico hizo diversas pruebas para probar que los cubrebocas son efectivos
(Imagen: Pixabay)

Un científico, Richard Davis, llevo a cabo un experimento para demostrar la efectividad del cubrebocas y de la distancia social para prevenir la propagación del coronavirus que causa Covid-19-

También te recomendamos: Desarrollaron un cubrebocas que brilla ante la presencia del Covid-19

Richard Davis, director del laboratorio de microbiología clínica en el Providence Sacred Heart Medical Center en Spokane, Washington realizó un experimento que se volvió viral.

“¿Qué hace una cubrebocas?”, escribió Richard Davis en Twitter. “Bloquea las gotas respiratorias de la boca y la garganta. Dos demostraciones simples: primero, estornudé, canté, hablé y tosí hacia una placa de cultivo de agar con y sin cubrebocas. Las colonias de bacterias muestran dónde han aterrizado las gotitas. Un cubrebocas los bloquea prácticamente a todos”.

(Imagen: Twitter / Richard Davis)

Acompañó su tuit con un par de fotos para mostrar los resultados. “Obviamente, en este caso, se trata de bacterias que normalmente están presentes en las gotitas respiratorias de las personas (grandes y pesadas) y no es el coronavirus SARS-CoV-2, pero podemos ver cómo un cubrebocas bloquea la mayoría de las gotitas”. (Vía: Richard Davis)

(Imagen: Twitter / Richard Davis)

La segunda demostración explica la relevancia de la sana distancia junto con la efectividad de los cubrebocas. “Puse las placas de cultivo bacteriano abiertas a menos de un metro, a un metro y a más de un metro de distancia y tosí durante unos 15 segundos. Repetí el experimento sin cubrebocas”, escribió Davis. “Las distancias son 60 cm, 120 y 180. Como se puede ver por la cantidad de colonias de bacterias, las gotas han aterrizado principalmente a distancias inferiores a 180 cm, pero la máscara los ha bloqueado a casi todos (ver foto a continuación).” (Vía: Richard Davis)

(Imagen: Twitter / Richard Davis)

Davis también es consciente de que no hay nada “científico” en su demostración, pero “las colonias de bacterias normales que provienen de mi boca / garganta, muestran la dinámica de la propagación de grandes gotas respiratorias, como las que creemos que se propagan principalmente Covid-19 y cómo un cubrebocas puede bloquearlos!”, escribió. (Vía: Richard Davis)

El uso de cubrebocas, junto con el distanciamiento social y el lavado de manos, siguen siendo medidas efectivas contra el contagio. Sabemos que el SARS-CoV-2 prefiere reuniones y espacios cerrados y abarrotados. Así que el uso de cubrebocas puede ser una herramienta importante para la prevención.

Con información de Richard Davis