En 2018, 100 años después de la pandemia de influenza que mató a 40 millones de personas en 1918, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) llevaron a cabo una conferencia para analizar los errores del pasado y prepararse para futuras epidemias. Ahí concluyeron que no, el mundo no estaba suficientemente preparado para lo que ahora vivimos: una pandemia de coronavirus.

También te puede interesar: Coronavirus: Pastores demandan para tener libertad religiosa e ir a misa durante cuarentena

Dos años antes de la pandemia de coronavirus que inició en Wuhan, el 7 de mayo de 2018, los científicos de CDC plantearon preguntas respecto a protocolos y defensas. La doctora Luciana Borio y el doctor Daniel Jernigan fueron dos de sus organizadores. Más tarde, Jernigan realizó un webinar titulado “100 Years Since 1918: Are We Ready For The Next Pandemic?” (100 años desde 1918: ¿Estamos preparados para la próxima pandemia?).

Científicos advirtieron de pandemia de coronavirus desde 2018
En su presentación de 2018, Daniel Jernigan señaló que una pandemia como la de 1918 en nuestros días infectaría al 20 o 30% de la población. (Imagen: CDC)

En el mismo evento del 7 de mayo, como señala Yahoo, especialistas de la salud mostraron preocupación sobre la actitud descuidada de las autoridades, incluso después de pandemias como la del SARS en 2003, el AH1N1 en 2009 y el ébola en 2014. John Auerbach, quien en ese entonces era director asociado de CDC, señaló que en Washington y otros estados existía la creencia de algo mágico pasará ante una emergencia y simplemente podremos activar un switch y responder lo mejor que podamos”.

Hoy, Estados Unidos es el país con mayor número de contagios por Covid-19. Las conclusiones de Daniel Jernigan estuvieron en línea durante dos años y aún no se sabe si alguien en la administración de Trump las vio y, mucho menos, si atendieron a la advertencia de lo que vendría ante un sistema de salud insuficiente.