¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Coronavirus: Pastores demandan para tener libertad religiosa e ir a misa durante cuarentena

Tres pastores de Texas demandaron al estado
(Imagen: Wikicommons)

Tres pastores de Texas y un controvertido activista republicano anti-LGBTQ presentaron una demanda pidiendo a la Corte Suprema del Estado que anule la orden de quedarse en casa del Condado de Harris como inconstitucional por prohibir que los lugares de culto ofrezcan servicios de oración en persona durante la pandemia de coronavirus.

También te recomendamos: Coronavirus: pastor arrestado por dar misa, desafiando órdenes de distanciamiento social

La demanda de 83 páginas fue presentada el lunes 30 de marzo por el Dr. Steven Hotze, un conservador cristiano radical, y los pastores Juan Bustamante, George García y David Valdez, argumentando que la orden de la Juez Ejecutiva del Condado de Harris, Lina Hidalgo, viola la Primera Enmienda por limitar los servicios religiosos y de adoración a llamadas de video o teleconferencia.

La orden de permanencia en el hogar de Hidalgo emitida para ayudar a detener la propagación del coronavirus entró en vigencia el 24 de marzo, ordenando el cierre de todos los negocios no esenciales, prohibiendo las reuniones públicas o privadas y diciéndoles a los residentes que permanezcan en el interior excepto por actividades esenciales. (Vía: Vox)

(Imagen: Wikicommons)

Según la orden, los clérigos pueden ministrar a los fieles en entornos individuales, siempre que se sigan los protocolos de distancia social. Los servicios religiosos y de adoración solo pueden ser prestados por video y teleconferencia.

La demanda presentada por Bustamante, de la Iglesia de la Ciudad en una Colina, García, de la Iglesia del Poder del Amor, Valdez, del Centro Mundial de Fe de Houston, y el Dr. Hotze, que dirige una clínica de bienestar, argumenta que la orden de Hidalgo infringe la ‘libertad religiosa’ de los pastores para reunir a sus feligreses para oficiar misa. (Vía: Vox)

El domingo 29 de marzo, Bustamante fue citado por la policía de Houston por violar los requisitos de distanciamiento social y amenazado con una multa de mil dólares.

“Si se permite que la orden permanezca en su lugar, sería imposible deshacer el daño a las personas, las empresas, el público en general, las personas de fe y los derechos fundamentales garantizados a los residentes del Condado de Harris en virtud de las Constituciones de los Estados Unidos y de Texas,” se lee en el documento de de la demanda, que acusa a la jueza Hidalgo de sacrificar las libertades individuales de los residentes del condado de Harris.

En otra parte del documento, los cuatro demandantes intentan argumentar que la pandemia de coronavirus, que a partir del miércoles ha cobrado más de 4 mil 300 vidas en todo el país, es menos mortal que la epidemia anual de gripe y, por lo tanto, no puede usarse para justificar el pisoteo de “libertades individuales”.

Hasta el miércoles 1 de abril, había más de 216 mil casos confirmados de coronavirus, incluidos 3 mil 346 en Texas.

El portavoz de Hidalgo, Rafael Lemaitre, emitió una declaración general diciendo, en parte, “si no tomamos las medidas adecuadas para mitigar la propagación de Covid-19, la gente morirá. Continuamos instando a la gente a tomar esto en serio.” (Vía: Vox)

Queda por ver cómo los nueve jueces republicanos conservadores que se sientan en la Corte Suprema de Texas decidirían sobre este asunto, según Vox.

Con información de Vox