¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Bolsonaro despide a secretario de cultura por citar a Goebbels en discurso

Roberto Alvim fue despedido por citar partes de un discurso del ministro de Propaganda del Hitler
Bolsonaro despide a secretario de Cultura por citar a Goebbels. (Imagen: TN.com)

Jair Bolsonaro despidió al titular de Cultura, Roberto Alvim, por haber citado partes de un discurso de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda del führer nazi.

Te recomendamos leer: Bolsonaro cierra TV Educativa por promover ideología de género

De acuerdo con información de El País, el titular de Cultura de Brasil, Roberto Alvim, fue despedido por haber citado partes de un discurso de Goebbels, uno de los colaboradores más cercanos de Hitler.

Bolsonaro despide a secretario de Cultura por citar a Goebbels. (Imagen: Jornalistas Livres)

En el video en el que se ve a Alvim dar su discurso, se puede apreciar que dice lo siguiente: “el arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional. Estará dotado de una gran capacidad de implicación emocional y será igualmente imperativo o de lo contrario no será nada”

Esta parte de su discurso coincide con lo que enunciaba Goebbels en uno de sus discursos: “el arte alemán de la próxima década será heroico, será ferozmente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con gran patetismo e igualmente imperativo o de lo contrario, no será nada”, señala la frase del propagandista nazi.

Bolsonaro despide a secretario de Cultura por citar a Goebbels. (Imagen: France 24)

Luego de que el video se difundiera y causara polémica, Bolsonaro lo despidió y explicó a través de una nota que “este pronunciamiento fue desafortunado, aunque se haya disculpado, se ha convertido su permanencia insostenible” y agregó que reiteraba su repudio “a las ideologías totalitarias y genocidas”. 

Por su parte, Alvim señaló que esta semejanza con las palabras de Goebbels la atribuye a “una coincidencia retórica” y afirmó que su discurso fue elaborado por sus asesores, quienes hicieron una búsqueda sobre el arte nacionalista. Puntualizó que de haber sabido el origen de esas palabras, jamás las habría pronunciado.

Bolsonaro despide a secretario de Cultura por citar a Goebbels. (Imagen: Publimetro)

Bolsonaro por su lado, comentó que le sorprendió que el titular de Cultura usara dicho discurso para entregar el Premio Nacional de Arte, el cual consideraba como el proyecto cultural más importante de su gobierno.

Por otro lado, cabe destacar que aunque esta no es la primera vez que miembros del gobierno de Bolsonaro dicen o citan regímenes autoritarios, este discurso de Alvim puso a Bolsonaro en una situación más complicada, pues éste se ha reconocido como uno de los ‘respaldos’ de la comunidad judía de su país.

La comunidad jesuita de Brasil ha solicitado al presidente Bolsonaro que revise este tipo de situaciones y emitieron un comunicado en el que rechazan lo sucedido: “es inaceptable el uso del discurso nazi por parte del secretario, pues es una señal aterradora de su visión de la cultura que debe ser combatida y contenida”

¿Quién es Joseph Goebbels?

Bolsonaro despide a secretario de Cultura por citar a Goebbels. (Imagen: Wikipedia)

Es un político alemán nacido un 29 de octubre de 1897 en Berlín, que falleció el 1 de mayo de 1945 y fue considerado como uno de los colaboradores más cercanos a Adolf Hitler. Ocupaba el cargo de ministro para la ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.

Se le conoce también por haber participado en la muerte de miles de judíos durante la etapa de la historia conocida como ‘Holocausto’. Fue creador de propaganda nazi con la finalidad de usarla en escuelas y medios de comunicación.