Armenia, Azerbaiyán y su relación diplomática con México

La relación de México con ambos países incluye visitas de Estado, retiro de estatuas, comercio de cerveza y reclamos diplomáticos
Armenia, Azerbaiyán y su relación diplomática con México. Foto: Diego Simón / Cuartoscuro

Armenia y Azerbaiyán sostienen un histórico conflicto limítrofe. En su relación con México, ambas naciones han emitido reclamos diplomáticos a nuestro país en más de una ocasión.

Históricamente, la región del Cáucaso -al sur de Rusia y al norte de Turquía e Irán– ha tenido conflictos por diferencias religiosas.

También te recomendamos: Las claves del Conflicto Armenia – Azerbaiyán; temen guerra

Durante el siglo XX, el cáucaso fue sometido por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lo que calmó las disputas.

Al desintegrarse la URSS en 1988, las repúblicas emergentes de Armenia -de mayoría católica– y Azerbaiyán -de mayoría musulmana– reactivaron un conflicto limítrofe histórico.

Este domingo, ambos países declararon que se encuentran en Estado de Guerra: Azerbaiyán bombardeó el monte Mudovdad y Armenia respondió con el derribo de helicópteros y drones.

Al momento, se registran por lo menos 16 muertos de ambos bandos.

¿Cuál es la relación de Armenia y Azerbaiyán con México?

Durante la existencia de la URSS, en 1978, el entonces presidente José López Portillo visitó la ciudad de Bakú, hoy capital de Azerbaiyán.

En 2007, Azerbaiyán abrió una Embajada en México, la cual se encuentra en la calle Bosques de la Reforma número 580, en la Ciudad de México.

Durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México en 2010, Azerbaiyán regaló una estatua de su expresidente Heydar Aliyev, la cual fue colocada en el Bosque de Chapultepec.

En octubre de 2012, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Eduard Nalbandyan hizo una visita oficial a México, en la que expresó su malestar al entonces presidente Felipe Calderón por la colocación de la estatua de Heydar Aliyev.

Retiro de la estatua de Heydar Aliyev. Foto: Luis Carbayo / Cuartoscuro

Tras protestas de vecinos, la estatua fue retirada el 26 de enero de 2013 y, en repuesta, el gobierno de Azerbaiyán retiró una inversión de 3.8 mil millones de dólares en México.

En 2017, los entonces diputados Margarita Cuata y Carlos Hernández de MORENA y Margarita Bravo del PRD visitaron visitaron Armenia.

La Embajada de Azerbaiyán en México condenó la visita y mandó una carta al Congreso en el que dijo que “el acto realizado por los parlamentarios mexicanos contradice el espíritu de la amistad y asociación mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación”.

En junio de 2019, México instaló un Consulado Honorario en Ereván, la capital de Armenia.

El comercio entre Armenia y México incluye motocicletas, cables, cerveza, material quirúrjico, tequila y tabaco. Se estima en 1.7 millones de dólares al año.

Por otra parte, el comercio entre Azerbaiyán y México incluye electrónicos, cerveza y motocicletas. Se estima en 10 millones de dólares anuales.

Con información de Animal Político.