Las claves del Conflicto Armenia – Azerbaiyán; temen guerra

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán no solo se da en la frontera entre ambos países. A lo largo del mundo se han registrado incluso peleas callejeras y comerciales.
Las claves del Conflicto Armenia – Azerbaiyán; temen guerra. Foto: Noticieros Televisa

En las primeras horas de este domingo, revivió el Conflicto Armenia – Azerbaiyán, en la región del cáucaso. Al momento, se reportan varios muertos.

También te recomendamos: ¿Qué es el califato que impusieron los musulmanes de ISIS en Medio Oriente?

Históricamente, la región del cáucaso, la franja que divide al Mar Negro del Mar Caspio, con Turquía e Iránal sur y Rusia al norte, ha tenido conflictos por diferencias religiosas: el pueblo armenio es cristiano apostólico y el pueblo azerbaiyano es musulman.

Durante el siglo XX la zona fue sometida por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), lo que calmó las disputas.

El territorio disputado hoy se llama Nagoro Karabaj, una zona montañosa de 11 mil 400 kilómetros de extensión donde viven 138 mil personas, principalmente del pueblo armenio.

Al desintegrarse la URSS en 1988, la población de Nagoro Karabaj, considerada parte de Azerbayán, pidió a la Perestroka -el parlamento ruso- que la anexaran a la vecina Armenia.

El gobierno ruso negó a Nagoro Karabaj pasar a ser parte de Armenia, y dejó las cosas como estaban: la región es parte de Azerbaiyán.

Inició la guerra

En 1991, con menos control de parte de Rusia, inició un conflicto armado entre las repúblicas emergentes de Armenia y Azerbaiyán por el control de Nagoro Karabaj.

La población de Nagoro Karabaj organizó un referendum en el que la mayoría de la población votó a favor de formar una república independiente. Sin embargo, a casi 30 años, la comunidad internacional nunca lo reconoció.

En 1994, los muertos que había dejado el conflicto sumaban 25 mil. Rusia intervino y se firmó un acuerdo de paz entre Armenia, Azerbaiyán y Nagoro Karabaj. Cesó el fuego.

En 2016, Armenia y Azerbayán se enfrentaron en Nagoro Karabak y murieron 300 personas. También hubo cientos de heridos.

Desde 2016 se han registrado ataques constantes entre Armenia y Azerbaiyán, no solo en Nagoro Karabak, también en la frontera entre ambos países, los cuales han empleado artillería pesada y aviación.

La guerra entre Armenia y Azerbaiyán no solo se da en la frontera entre ambos países. A lo largo del mundo se han registrado incluso peleas callejeras y comerciales.

Conflicto Armenia – Azerbaiyán en 2020

La madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán declaró Estado de Guerra y bombardeó el monte Mudovdag en Nagoro Karabaj, estragégico para las comunicaciones de Armenia.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró a la prensa que el ataque de Azerbaiyán es una “declaración de guerra”. Además, pidió la intervención de la comunidad internacional para que no permita que Turquía ayude a Azerbaiyán.

“Estamos al borde de una guerra a gran escala en el Cáucaso Sur, que puede tener consecuencias impredecibles. La guerra puede ir más allá de las frontera de la región y extenderse”, advirtió Pashinián.

Con información de El Universal y Noticieros Televisa.