Inflación se estabiliza por debajo del 4% y llega a niveles no vistos en 17 meses

Hace más de un año experimentamos un alza sostenida en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a raíz de la liberalización del mercado de los combustibles, que implicó que el gobierno dejara de subsidiar y controlar los precios de las gasolinas.

Básicamente, la liberalización de las gasolinas impulsó la inflación hasta un 6.77% , debido a que se eliminó la distorsión en los mercados que causó el control de precios desde el gobierno.

Lee también: “2017 cerró con inflación no vista desde hace 17 años”

 

Sin embargo, el entonces Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, explicó que la inflación se iba a estabilizar a lo largo de 2018, llegando a finales de año al rango objetivo establecido por el Banco Central que es de +/- 1 punto sobre el 3% anualizado; en ese momento todos se rasgaron las vestiduras, por supuesto.

Pues resulta que las proyecciones fueron ciertas, ya que este año, el INPC ha ido descendiendo de manera sostenida, de hecho, en el mes de mayo, la inflación se situó en una tasa anualizada del 4.51%, algo no visto desde hace 17 meses y a solo medio punto del rango objetivo del Banco de México.

En el caso de la inflación subyacente, es decir, aquella que deja de lado los bienes y servicios de alta volatilidad, como los energéticos y los productos agropecuarios, el índice se colocó a una tasa anual del 3.69%. (Vía: Banxico)

Por su parte, la variable no subyacente, que es aquella que incluye bienes y servicios de alta volatilidad, se colocó en una tasa anual del 6.99%

Los productos que más impulsaron el incremento en los precios fueron justamente los energéticos, sobre todo el gas LP, que tuvo un incremento del 7.22%, la gasolina magna con un 1.08%, el transporte aéreo con un 22.02% y el pollo con un 3.41%, es decir, el componente no subyacente de la inflación tuvo una variación porcentual general del 6.99%.  En el caso de los energéticos, esto se debe a que ha habido un incremento sostenido en los precios internacionales del petróleo, por tanto, se ven afectados los precios de sus derivados.

Por otro lado, los precios de productos que presentaron un decrecimiento durante el mes de mayo fueron: limón con una reducción de 40.88%, jitomate, con -11.93%, melón, con -19.05%, zanahoria, con -9.36% y el pepino con -13.09%.

En resumen: la inflación en su variación mensual disminuyó en un 0.16%, la inflación subyacente aumentó en un 0.26% respecto al mes anterior y el no subyacente cayó 1.38%. (Vía: El Financiero)